(AFP)
La sonda india enviada para estudiar el centro del sistema solar logró salir de la “esfera de influencia de la Tierra“, anunció la agencia espacial ISRO.
La misión que durará cuatro meses lleva instrumentos científicos para observar las capas más externas del sol.
Aditya-L1, que significa sol en hindi, ya ha recorrido 920 mil kilómetros desde su lanzamiento el 2 de septiembre, cerca de la mitad del camino que tiene previsto.
El lanzamiento fue un éxito y ya ha recorrido 920 mil kilómetros desde su lanzamiento el 2 de septiembre
“La nave logró escapar de la esfera de influencia de la Tierra“, informó ISRO en un comunicado.
Estados Unidos y la Agencia Espacial Europea (ESA) ya pusieron en órbita misiones en el centro del sistema solar, empezando por el programa Pioneer de la NASA en los años 1960.
Japón y China han lanzado sus propias misiones de observación solar, pero desde la órbita terrestre.
Pero si tiene éxito, Aditya-L1 será la primera misión de un país asiático en ponerse en órbita alrededor del Sol.
El objetivo es estudiar al sistema solar | Pixabay
India se convirtió el 23 de agosto en el primer país en colocar una nave en el polo sur de la Luna, con el alunizaje de Chandrayaan-3 y además se convirtió en el cuarto país en lograr enviar una sonda de forma controlada al satélite terrestre, después de Estados Unidos, la Unión Soviética y China.
El robot Pragyan salió de la sonda e inspeccionó las inmediaciones, pero se apagó antes de que comenzara la noche lunar, que dura cerca de dos semanas.
Los científicos indios tenían la expectativa de reactivar el vehículo con el retorno de la luz solar hasta ahora sólo han recibido silencio de radio.
Estudiar el Sol es siempre importante para la astronomía y la ciencia. Hasta nuestros días, resulta imposible llegar directamente hasta esta estrella masiva, ya que su poderosa fuerza energética destruiría cualquier artefacto.
La BBC informó que la misión Aditya-L1 de la India no va directamente hacia el sol. Esta sonda espacial viajará 1.5 millones de kilómetros de la Tierra, que es apenas el 1% de distancia entre nuestro planeta y la estrella anfitriona.
Se ubicará en una región a la que llaman Larange 1 (de allí el L-1 en su nombre). Esta es una zona en la que la fuerza gravitacional de la Tierra y el Sol no influyen sobre los objetos, por lo que la sonda espacial estará moviéndose bajo sus propios medios.