La tripulación del Shenzhou-16 da la primera conferencia espacial, ofreciendo datos y esperanza para los futuros taikonautas civiles

(FAN ANQI Y FAN WEI. GLOBAL TIMES)

La llama de una vela redonda, una pelota de ping pong acuática… La tripulación de la Shenzhou-16 transmitió en vivo el jueves su primera conferencia científica desde la estación espacial china Tiangong, también la primera impartida desde el módulo del laboratorio Mengtian. 

A diferencia de conferencias anteriores que se centraron principalmente en la popularización de la ciencia, el nuevo episodio proporciona datos experimentales prácticos y valiosos para los investigadores en el campo y sirve como inspiración para que más científicos se conviertan en especialistas en cargas útiles que algún día podrían volar ellos mismos al espacio en el futuro.

Se instalaron cinco aulas en el terreno a las que asistieron más de 2.400 estudiantes y profesores, incluida una en la Universidad de Beihang en Beijing, la escuela donde enseña Gui Haichao, miembro de la tripulación del Shenzhou-16, el primer taikonauta civil del país. 

Los estudiantes de la Escuela de Astronáutica de la Universidad de Beihang se sentaron en las primeras filas, escuchando atentamente otra conferencia impartida por su mentor, solo que esta vez no fue cara a cara sino espacio-tierra. La tripulación de Shenzhou-16 primero llevó a la audiencia a un recorrido por las diversas cabinas experimentales dentro del módulo de laboratorio de Mengtian y realizó experimentos para mostrar cómo el entorno espacial cambia los fenómenos comunes que la gente observa en tierra. 

Por ejemplo, en un experimento de juego de ping pong, una pelota hecha de agua se pegó firmemente a una raqueta normal mientras rebotaba al ser golpeada por una raqueta envuelta en una toalla. Además de estos experimentos de divulgación científica, la tripulación también llevó a cabo un experimento con giroscopio y otro sobre la conservación del momento angular. “La inclusión de estos experimentos ha tenido en cuenta a los estudiantes universitarios.

Para los estudiantes universitarios de último año e incluso para los estudiantes de posgrado que se especializan en diseño de naves espaciales en nuestra universidad, es necesario estudiar y aplicar este conjunto de principios presentados en la estación espacial para resolver problemas reales. “, dijo al Global Times Zhang Xiaotian, profesor asociado de la Escuela de Astronáutica de la Universidad de Beihang y colega de Gui.

La inclusión de Gui también ha aportado nueva vitalidad y significado a la serie Tiangong Classroom, dijo Zhang, señalando que había tenido algunas conversaciones breves con Gui antes de la conferencia espacial y, “verlo en un estado tan energético en la estación espacial, simplemente Como era en la escuela, nos trajo una inmensa alegría y confianza”.

Li Jingxuan, profesor de la Escuela de Astronáutica de la Universidad de Beihang y otro de los colegas de Gui, dijo al Global Times que su investigación se centra en la combustión de motores. La gravedad tiene un impacto significativo en las llamas, especialmente en las llamas de difusión, y la estabilidad de las llamas difiere mucho entre las condiciones del suelo y las de ingravidez. Por lo tanto, esta conferencia espacial se centró en experimentos con llamas en condiciones ideales de ingravidez, proporcionando datos ambientales y experimentales valiosos para la investigación en combustión de motores, dijo Li.

La conferencia sobre el espacio recordó una vez más a la gente la importancia de desarrollar tecnología espacial, que puede generar una producción significativa con costos relativamente bajos e incluso lograr un desarrollo a gran escala para diversas industrias, dijo Song Zhongping, analista espacial y comentarista de televisión, al Global Times en Jueves. Ayuda a disipar la idea errónea de que la exploración espacial es una “pérdida de dinero”, señaló. Es más, el nuevo episodio que presenta la inclusión de un taikonauta civil seguramente servirá como inspiración para que más científicos de carga útil se aventuren en el espacio algún día, así como también alentará a los jóvenes a desarrollar un interés y dedicarse a la tecnología de vanguardia. señalaron los expertos. Unos días antes de la conferencia, 

la tripulación de Shenzhou-16 organizó la primera exposición de arte de pinturas dibujadas por jóvenes africanos en la estación espacial. Tomando como punto de partida el lanzamiento de los sueños de estos jóvenes al espacio, el potencial para la cooperación espacial entre China y África será “tan amplio como el mar estrellado”, dijo el comandante de la misión Jing Haipeng al presentar las pinturas a unos 400 kilómetros sobre la Tierra.

La tripulación de Shenzhou-16 transmite en vivo su primera conferencia científica desde la estación espacial Tiangong de China el 21 de septiembre de 2023. También fue la primera impartida desde el módulo del laboratorio Mengtian, la conferencia estuvo vinculada a cinco aulas ubicadas en tierra con más de 2.400 estudiantes y profesores. asistiendo. Foto de : VCG