Bruselas. Los ministros de Relaciones Exteriores de la Unión Europea (UE) presionaron ayer 22 de enero, por una solución basada en dos Estados para el conflicto palestino-israelí, luego de mantener contactos informales por separado con sus pares de Israel y la Autoridad Palestina.
El jefe de la diplomacia de la UE, Josep Borrell, insistió en que el bloque busca “construir una solución de dos Estados”.
“Paz y estabilidad no se pueden construir solamente por medios militares. (…) ¿Qué otra solución están considerando? ¿Hacer que todos los palestinos se vayan? ¿Matarlos?”, dijo.
Los cancilleres europeos se reunieron por separado con su homólogo israelí, Israel Katz, y el palestino, Riyad al Maliki.
Al Maliki dijo que esperaba que la UE comience a “contemplar sanciones contra Netanyahu y otros que realmente están destruyendo las posibilidades de una solución de dos Estados”.
De su lado, el canciller español, José Manuel Albares, manifestó que Madrid aboga por convocar una conferencia de paz para “implementar la solución de dos Estados”.
“Un estado palestino realista y viable supone a Gaza y Cisjordania bajo una misma Autoridad Nacional palestina, conectados por un corredor para que haya continuidad territorial, con una salida al mar por un puerto en Gaza, y con su capital en Jerusalén Este”, afirmó.
Borrell no escondió su irritación con la decisión de Katz de mostrar un video sobre un antiguo plan israelí de construir una isla artificial que sirva de puerto, y otro sobre un proyecto de una línea férrea hasta India.
Katz, dijo Borrell, “hubiera podido aprovechar mejor su tiempo”, ya que los proyectos en los videos “no tenían mucho que ver lo que estábamos discutiendo”.
“Amenaza al futuro”
Los ministros de la UE también invitaron a sus pares saudita, Faisal Bin Farhan Al Saud, jordano, Ayman Safadi, y egipcio, Sameh Shoukry.
El ministro jordano Safadi consideró que la negativa israelí a la solución de dos Estados “es una amenaza al futuro de la región”.