La UE desbloquea 1,400 millones de euros de activos rusos para Ucrania

(AFP)

La Unión Europea (UE) acordó ayer 24 de junio, empezar a desembolsar una primera parte de fondos por valor de 1,400 millones de euros procedentes de activos congelados rusos para ayudar a armar a Ucrania, sorteando los bloqueos de Hungría.

El dinero forma parte de los aproximadamente 3,000 millones de euros anuales en intereses de los fondos inmovilizados del banco central ruso que la UE acordó destinar a Kiev a principios de mayo.

Desde entonces, los otros 26 Estados miembros de la UE buscaron una vía legal para desbloquear los fondos sin necesidad de la aprobación de Hungría, el país más amigo de Rusia.

Los ministros de Asuntos Exteriores reunidos en Luxemburgo aprobaron el plan para empezar a utilizar los fondos generados por los aproximadamente 200,000 millones de euros congelados en la UE tras la invasión rusa en febrero del 2022.

“Los beneficios extraordinarios procedentes de los activos rusos congelados en Europa, no los activos en sí, se utilizarán de la forma más rápida posible en beneficio de Ucrania (…) 1,400 millones de euros estarán disponibles a lo largo del próximo mes y otros 1,000 millones a finales de año”, declaró el responsable de Asuntos Exteriores de la UE, Josep Borrell.

Alrededor de 90% de los fondos congelados en la UE están en poder de la organización internacional de depósitos Euroclear, con sede en Bélgica.

El desembolso por la UE de la primera tajada de dinero procedente de los fondos congelados se produce después de que el Grupo de los Siete acordara un plan para conceder a Ucrania un préstamo de 50,000 millones de dólares respaldado por los activos.