(SPUTNIK)
El significativo aumento del volumen de compras de fertilizantes a Moscú muestra que la UE sigue dependiendo de las importaciones de estos productos rusos. Anteriormente, varios expertos advirtieron que Europa podría enfrentarse con la dificultad de producir abonos internamente debido al elevado costo de la energía tras el rechazo del GNL ruso.
En los cinco primeros meses de 2024, la UE incrementó 1,7 veces las adquisiciones de fertilizantes procedentes de Rusia, hasta 1,9 millones de toneladas, como se desprende de los datos de Eurostat. El valor de los suministros aumentó un 30%, hasta 649,4 millones de euros.
El aumento de las exportaciones es especialmente notable en el caso de la potasa y los fertilizantes complejos.
Así, las adquisiciones de potasa se cuadruplicaron interanualmente en cinco meses, mientras que las importaciones de fertilizantes complejos se duplicaron. A su vez, las compras de abonos nitrogenados también registraron un crecimiento significativo, con un aumento del 39% en el mismo período.
Entre los mayores compradores de estos productos figuran Polonia (467.700 toneladas), Francia (228.500 toneladas), Alemania (214.300 toneladas) e Italia (188.100 toneladas), adquiriendo el 57% del volumen total de las importaciones rusas de fertilizantes.
Anteriormente, la profesora del Departamento de Economía Mundial y Relaciones Económicas Internacionales de la Universidad Estatal de Gestión, Galina Sorókina, sostuvo que Europa podría enfrentarse con dificultades en la producción de fertilizantes debido a las sanciones impuestas a Moscú y su gas natural licuado (GNL), que repercutirían en el aumento de los precios sobre la energía.
Por su parte, el director general de la empresa energética suiza MET Group, Benjamín Lakatos, señalaba que el 70-80% de los costos operativos de los fabricantes de abonos corresponde al gas natural.
A finales de abril, el Financial Times reportó que al renunciar a los recursos energéticos de Rusia, Europa se había vuelto dependiente de Moscú, esta vez en materia de fertilizantes.
Según la Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Rusia es el mayor exportador mundial de abonos nitrogenados, potásicos y fosfatados. En 2021, representaba más del 30% del mercado europeo.
© Sputnik / Ilya Naimushin