La UE obligará a las empresas de cosméticos a pagar para reducir la contaminación por microplásticos

(AJIT NIRANJAN. THE GUARDIAN)

Las empresas de belleza tendrán que pagar más para limpiar la contaminación por microplásticos después de que los negociadores de la UE llegaron a un nuevo acuerdo para tratar las aguas residuales.

Según el proyecto de normas que siguen el principio de “quien contamina paga”, las empresas que venden medicamentos y cosméticos tendrán que cubrir al menos el 80% de los costos adicionales necesarios para deshacerse de los pequeños contaminantes que ensucian las aguas residuales urbanas. Los gobiernos pagarán el resto, dijeron los miembros del bloque, en un esfuerzo por evitar que productos vitales se vuelvan demasiado caros o escaseen.

Virginijus Sinkevičius, comisionado de Medio Ambiente del bloque, dijo que las medidas protegerían a los ciudadanos de vertidos nocivos de productos farmacéuticos y cosméticos que terminan en cuerpos de agua. “Esto hará que nuestra agua sea más limpia y protegerá nuestra salud”.

Las reglas, que han sido acordadas por el Parlamento Europeo y el Consejo de Europa pero aún no adoptadas formalmente, aumentan los requisitos para eliminar nutrientes del agua y establecen nuevos estándares para los microcontaminantes. También amplían los ámbitos cubiertos por la ley.

Para 2035, los estados miembros de la UE tendrán que eliminar la materia orgánica de las aguas residuales urbanas antes de liberarlas al medio ambiente en todas las comunidades con más de 1.000 habitantes. Para 2045 tendrán que eliminar nitrógeno y fósforo en todas las plantas de tratamiento que atienden a más de 10.000 personas. También tendrán que añadir un paso adicional para eliminar un “amplio espectro” de microcontaminantes, según el Parlamento Europeo.

Los gobiernos también tendrán que monitorear las aguas residuales en busca de microplásticos, sustancias perfluoroalquiladas y polifluoroalquiladas (PFAS) “permanentemente químicas” e indicadores de salud clave como la resistencia a los antimicrobianos.

Pero los estados miembros han tardado en hacer cumplir las normas existentes para tratar las aguas residuales. El mes pasado, la Comisión Europea remitió a España ante el Tribunal de Justicia Europeo por no cumplir con las normas vigentes sobre aguas residuales en 225 comunidades.

Nils Torvalds, eurodiputado finlandés del grupo liberal Renew que estuvo a cargo de la propuesta, dijo: “El acuerdo que hemos alcanzado hoy es un gran avance para mejorar significativamente los estándares de gestión del agua y tratamiento de aguas residuales en Europa, especialmente con las nuevas reglas para eliminar microcontaminantes que están por llegar. de medicamentos y productos de cuidado personal. Hemos garantizado que el impacto de esta legislación en la asequibilidad de los medicamentos no será desproporcionado”.

El acuerdo aumentará la brecha entre la protección ambiental en la UE y el Reino Unido desde el Brexit. A principios de este mes, The Guardian reveló que el Reino Unido se está quedando atrás de la UE en casi todas las áreas de regulación ambiental y que su industria del agua ha retrasado los planes para abordar la crisis de contaminación de las aguas residuales del país.