La UE pospone la decisión sobre los vehículos eléctricos chinos, lo que muestra división interna

(WANG CONGY Y MA TONG. GLOBAL TIMES)

Al parecer, la Comisión Europea ha pospuesto el anuncio de los resultados y las posibles medidas resultantes de su llamada investigación antisubsidios sobre los vehículos eléctricos (EV) chinos, que supuestamente debían anunciarse el miércoles, ofreciendo un breve respiro a la rápida escalada.

Tensiones comerciales entre dos de los mayores comerciantes del mundo. Si bien los informes de los medios occidentales sugieren que el retraso se debió a las elecciones al Parlamento Europeo del 6 al 9 de junio y que el anuncio se produciría poco después de las elecciones, los expertos chinos dijeron que la medida puso de relieve la división interna entre los funcionarios de la UE, los países miembros y las empresas, que están cada vez más preocupados por las contramedidas de China y el estallido de una guerra comercial. 

Los funcionarios chinos han seguido criticando el creciente proteccionismo de la UE dirigido a empresas y productos chinos, al tiempo que han pedido a la UE que aborde las disputas comerciales a través del diálogo y la consulta, en lugar de acciones proteccionistas. La postura persistente de China muestra tanto la determinación de tomar las medidas necesarias para defender sus intereses como la sinceridad en la búsqueda de conversaciones para manejar las fricciones, dijeron los expertos.

Caos en la UE

Varios informes de los medios occidentales sugirieron que inicialmente se esperaba que la Comisión Europea anunciara el miércoles los resultados de su investigación sobre los vehículos eléctricos chinos, que se inició en octubre de 2023. Sin embargo, la decisión se pospuso hasta el 10 de junio, para mantener “la cuestión fuera de la fase de campaña electoral”, según un informe de Reuters, en referencia a las elecciones al Parlamento Europeo que se celebrarán del 6 al 9 de junio. 

Mientras tanto, el South China Morning Post (SCMP), con sede en Hong Kong, informó el martes que la Comisión Europea ha dicho a los fabricantes de automóviles chinos que impondrá aranceles provisionales a los vehículos eléctricos fabricados en China a partir del 4 de julio. La tasa arancelaria no fue revelada, y después El 4 de julio, la comisión tiene cuatro meses para consultar con los estados miembros para convertir los derechos provisionales en permanentes, según el informe. Los funcionarios de la UE se han negado a revelar detalles sobre la investigación y las posibles medidas.

“Esta es una investigación en curso, no vamos a hacer comentarios al respecto. Muy pronto estaremos en condiciones de anunciar algunos elementos provisionales al respecto”, dijo Olof Gill, portavoz comercial de la UE, citado en el informe del SCMP.Las señales contradictorias de la UE reflejan una escena caótica desatada por los líderes de la UE, en particular la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, quien anunció la investigación a pesar de que supuestamente enfrentaba un fuerte rechazo de miembros de la UE como Alemania, dijeron expertos chinos.

Además de la supuesta consideración de las elecciones al Parlamento Europeo, el aplazamiento también pone de relieve una oposición cada vez más fuerte dentro de la UE, según los expertos.  “Las razones de esta situación son multifacéticas. No se debe sólo al impacto político de las elecciones al Parlamento Europeo, sino también al hecho de que no hay consenso dentro de la UE”, dijo Cui Hongjian, profesor de la Academia de Gobernanza Regional y Global con la Universidad de Estudios Extranjeros de Beijing, dijo el miércoles al Global Times.

Cui dijo que funcionarios de países miembros de la UE, como Alemania y Suecia, han expresado recientemente su oposición a posibles aranceles sobre los vehículos eléctricos chinos, “porque no quieren que ningún movimiento arancelario conduzca a una guerra comercial, lo que resultará en una situación en la que todos pierden”.

” Durante una conferencia de prensa en Suecia el 14 de mayo, tanto el primer ministro sueco, Ulf Kristersson, como el canciller alemán, Olaf Scholz, expresaron su oposición. “Es fundamentalmente una mala idea desmantelar el comercio global”, dijo Kristersson cuando se le preguntó sobre las perspectivas de los aranceles de la UE a los automóviles chinos, añadiendo que “una guerra comercial más amplia en la que bloqueemos los productos de otros no es el camino a seguir para naciones industriales como como Alemania y Suecia.” 

Dada la impopularidad de la medida de la Comisión Europea dentro del bloque, el aplazamiento de la decisión tampoco se tiene en cuenta para las elecciones, según Song Guoyou, subdirector del Centro de Estudios Americanos de la Universidad de Fudan. 

“Imponer aranceles adicionales perjudicará tanto a las empresas como a los consumidores de la UE, por lo que los líderes de la UE esperan reducir el impacto negativo de la medida en el resultado electoral. Este es un motivo relativamente obvio”, dijo Song al Global Times el miércoles, señalando que dado Dado que están en juego intereses mucho mayores de la UE, no debería seguir el ejemplo de Estados Unidos a pesar de la presión de Washington.   

Song dijo que la fuerte oposición de las industrias de la UE, particularmente la industria automotriz, también puede haber jugado un papel importante en la decisión. “Las industrias automovilísticas de China y la UE están estrechamente entrelazadas, y la imposición de aranceles adicionales será contraproducente para los fabricantes de automóviles europeos”, dijo Song, señalando que los funcionarios chinos han declarado repetidamente que China tomará contramedidas pertinentes.

Defendiendo intereses

Los funcionarios chinos han criticado la investigación de la UE por ser proteccionista y discriminatoria contra las empresas chinas, y prometieron tomar todas las medidas necesarias para defender los intereses de China. El miércoles, Mao Ning, portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, volvió a decir que el proteccionismo comercial no afecta los intereses de nadie e instó a la UE a mantenerse fiel a su promesa de libre comercio y apertura. 

“Si la UE toma cualquier medida que perjudique la cooperación entre China y la UE, China no se quedará sentada mirando.

Tomaremos todas las medidas necesarias para salvaguardar firmemente nuestros derechos e intereses legítimos”, dijo Mao en una rueda de prensa habitual en Beijing. Cui dijo que China ha mostrado claramente su determinación de contrarrestar el proteccionismo de la UE para defender sus intereses.

“Esto demuestra efectivamente a la UE que insistir en su actitud proteccionista causará daño a ambas partes, lo que no beneficia a ninguna de las partes”, dijo, añadiendo que la postura de China también afectará la formación de una decisión final dentro de la UE. 

Si bien los funcionarios chinos no han anunciado públicamente ninguna contramedida que tomarán si la UE avanza con la imposición de aranceles adicionales a los vehículos eléctricos chinos, hay muchas opciones a disposición de China, dijeron los expertos.

El llamamiento de un destacado miembro de la industria automovilística china para que China aumente los aranceles temporales sobre los automóviles importados con motores de más de 2,5 litros, con el fin de reducir las emisiones de carbono, ha ganado una atención generalizada. Tal medida tendría un impacto importante en las importaciones de automóviles de la UE, dijeron los expertos.

Las fuentes también dijeron al Global Times que las industrias relevantes están recopilando evidencia mientras planean presentar una solicitud ante las autoridades para iniciar una investigación antidumping sobre ciertos productos porcinos de la UE.

Mientras tanto, los funcionarios chinos también han pedido a la UE que inicie conversaciones para abordar las disputas comerciales, en lugar de acciones proteccionistas unilaterales, para evitar socavar la cooperación más amplia entre China y la UE. El ministro de Comercio chino, Wang Wentao, ha defendido esto repetidamente durante su reciente viaje a Europa.

Durante una mesa redonda con empresas chinas en Lisboa, Portugal, el martes, Wang dijo que China aboga por una cooperación beneficiosa para todos, pero no evita ni teme la competencia. “Damos la bienvenida a una competencia sana y nos oponemos a la competencia despiadada basada en la represión y la represión”. Durante una reunión similar en Barcelona, ​​España, el sábado, Wang dijo que China espera manejar adecuadamente las fricciones económicas y comerciales a través del diálogo y la consulta, teniendo en cuenta las preocupaciones legítimas de ambas partes.

Cui dijo que como China y la UE se encuentran en una encrucijada a la hora de abordar las tensiones comerciales, es fundamental que ambas partes reconozcan que la cooperación es el único mejor camino a seguir. Y los comentarios recientes de funcionarios chinos “reflejan la sinceridad y determinación de la parte china para resolver las fricciones a través del diálogo cooperativo”, dijo.