La última computadora cuántica superconductora de China abre servicios de aplicación al mercado global

(DU QIONGFANGÑ. GLOBAL TIMES)

El último ordenador cuántico superconductor de China, que, según se informa, puede procesar problemas específicos 450 millones de veces más rápido que el superordenador líder del mundo, abrirá sus servicios de aplicación a la comunidad científica y empresarial global.

Esto supone un importante avance para China en el uso práctico de la computación cuántica.

Con el nombre en código “Tianyan-287”, este ordenador cuántico superconductor es de producción íntegramente nacional y está a cargo de un equipo conjunto de China Telecom Quantum Group (CTQG) y QuantumCTek.

Utilizando los mismos chips cuánticos que el experimental “Zuchongzhi 3.0”, ya no es un prototipo de laboratorio, sino un sistema diseñado específicamente para uso comercial, según informó el Global Times a través de CTQG el martes. 

Un cuanto es la unidad más pequeña e indivisible utilizada para describir magnitudes físicas fundamentales en el mundo microscópico y es el portador de energía más básico.

La tecnología cuántica aprovecha propiedades como la superposición cuántica, el entrelazamiento cuántico y el teorema de no clonación para posibilitar aplicaciones como la computación cuántica, la medición cuántica y la comunicación cuántica, según la Televisión Central de China (CCTV). 

Ubicado en el Parque Industrial de Big Data de China Telecom Anhui en Hefei, provincia oriental china de Anhui, Tianyan-287 utiliza el mismo modelo de chip que impulsa el prototipo de computadora cuántica superconductora “Zuchongzhi 3.0”, desarrollado independientemente por China, según CTQG.

El prototipo de computadora cuántica ha establecido un nuevo récord mundial de ventaja computacional cuántica en sistemas superconductores, informó CCTV. 

La ventaja cuántica se refiere a un sistema de computación cuántica que demuestra capacidades en tareas específicas que superan con creces las de las supercomputadoras clásicas.

Es un indicador clave para medir el rendimiento de un sistema de computación cuántica, que sirve como prerrequisito para avanzar la computación cuántica hacia la aplicación práctica, y se ha convertido en un hito importante para demostrar la solidez de la investigación de un país en este campo, según CTQG.

Gracias a su potente capacidad computacional, la computadora cuántica superconductora solo tarda 10 minutos en realizar ciertas tareas especializadas que la supercomputadora más rápida del mundo tardaría aproximadamente 16.000 años en completar, según CCTV. 

Según Zhang Xinfang, investigador sénior en computación cuántica en CTQG, este ordenador ha alcanzado la domesticación completa, desde el procesador central hasta el gran refrigerador de dilución, que crea un entorno operativo ultrafrío, así como el software de control y el sistema de hardware para la medición, según CCTV. 

El ordenador se conectará a la plataforma de computación cuántica en la nube de CTQG, lo que lo pondrá a disposición de usuarios de todo el mundo y permitirá un acceso más amplio a su extraordinaria potencia de cálculo. 

Según Mao Xiaoxiao, director del equipo de productos cuánticos del CTQG, el equipo de investigación ha construido una plataforma integrada de servicios informáticos que permite el acceso en línea a servicios de computación cuántica, según informó CCTV.

Esta plataforma es compatible con una amplia gama de campos, como la predicción meteorológica, la bioquímica y la tecnología financiera. En el futuro, usar la computación cuántica será tan cómodo como usar agua corriente o electricidad, afirmó Mao. 

Computadora cuántica de superconductividad Tianyan-287. Foto: Cortesía de China Telecom Quantum Group.