La Universidad Panamericana y el IPADE inauguran el Instituto de Humanidades

(EL ECONOMISTA)

El proyecto académico e intercampi promoverá una reflexión original sobre temas como la formación del carácter, la mujer, la familia, los migrantes, los derechos humanos, la relación entre ciudad y belleza, la historia de México, la ética, la filosofía de la cultura y la articulación entre teología y universidad.

Con la misión de reflexionar y transmitir el humanismo cristiano, a través de la enseñanza, la investigación y la identidad institucional, la Universidad Panamericana y el IPADE pusieron en marcha el Instituto de Humanidades (IH).

En la ceremonia de lanzamiento, el doctor Alberto Ross, director del naciente IH, señaló que “la misión del Instituto de Humanidades es reflexionar sobre el cristianismo en diálogo con la historia, la cultura y la filosofía contemporáneas. El instituto promoverá una reflexión original sobre temas como la formación del carácter, la mujer, la familia, los migrantes, los derechos humanos, la relación entre ciudad y belleza, la historia de México, la ética, la filosofía de la cultura y la articulación entre teología y universidad”.

En su turno, la doctora Fernanda Llergo Bay, rectora general del sistema UP-IPADE, expresó: “alcemos la voz para decir lo que somos, somos una universidad que busca la excelencia académica, que quiere alcanzar los más altos estándares de calidad, pero que a la par, y sobre todo, quiere lograr llegar a la formación cristiana de los alumnos y de los colaboradores de la institución”.

Además, agregó que “el área de humanidades y la filosofía nos convierten en una universidad de influencia en las ideas, capaz de formar estudiantes que piensen en el bien común, que salgan de su burbuja de cristal para pensar e impactar en su ambiente cercano, la familia, nuestro país, la sociedad y el mundo”.

La doctora Fernanda Llergo, rectora general del sistema UP-IPADE.

Por su parte, La doctora Cecilia Coronado habló de los ámbitos de influencia del IH: la docencia de materias institucionales y la oferta de programas de grado, posgrado y educación continua; el desarrollo de investigación disciplinaria e interdisciplinaria en el campo de las humanidades; la formación humana de profesores y colaboradores de la UP; y el apoyo a la Rectoría General en el impulso de la identidad institucional.

Los directores de las áreas de Humanidades de los campus universitarios compartieron ideas sobre la importancia del IH.

Vicente de Haro, de Ciudad de México, habló del IH como como un referente en la investigación y la divulgación, e indicó que “para promover el humanismo cristiano de modo plenamente universitario, el Instituto de Humanidades ha de legitimarse en el diálogo con las otras disciplinas, con otras instituciones y con otras visiones del mundo a través de una investigación de alto nivel”.

Nicolás Esparza, de Aguascalientes, resaltó la importancia de cautivar a los alumnos de la universidad. Al respecto, indicó que “para el IH cada uno de los alumnos representa un proyecto y se busca que, en su paso por la universidad, se lleve el sello de nuestra institución, ya sea vía las materias institucionales de los diferentes programas de licenciatura y postgrados, la capacitación permanente que el IH brinda al personal docente, así como las diferentes actividades de investigación y divulgación”.

Roberto Rojas, de Guadalajara, destacó la formación de los profesores y la contribución del Instituto de Humanidades a la formación de la comunidad universitaria y señaló que “continuaremos formando, primero a los de casa, para poder llevar a todos una formación humana sólida configurada en una visión cristiana que cumpla con la transmisión de nuestra identidad cristiana en líneas académicas”.

Por su parte, Jorge Merodio, director de formación integral en el IPADE y su representante en el IH, resaltó la participación del IPADE en el comité directivo del IH, enfatizando que el humanismo empresarial está explícito en la visión del propio IPADE. Relató la respuesta de Carlos Llano, a quien le dijeron que esta visión humanista de entender a las organizaciones y a la empresa era vivir en una “burbuja”, a lo cual, Llano contestó que es la única burbuja en la que vale la pena vivir y que habría que extenderla a todo el mundo.

¿Son las humanidades para todos?

Al final de la ceremonia de lanzamiento de IH, el doctor Sean Kelsey, profesor del Departamento de Filosofía de la Universidad de Notre Dame (Indiana, EU), ofreció la conferencia magistral “Are the Humanities for Everyone?” (¿Son las humanidades para todos?), en la cual planteó cómo las humanidades, y en concreto la filosofía, son para todos, y particularmente por qué todos en la universidad deberían estudiar algo de filosofía.

Kelsey señaló: “la filosofía es una tarea que hay que hacer. Es necesario hacerlo porque es esencial descubrir nuestros principios (…). El autodominio intelectual, al que apunta este estudio, es parte integral de lo que es asumir la responsabilidad ante los demás y ante nosotros mismos, de quiénes somos y de cómo vemos las cosas, cómo actuamos y por qué”.