(LIU XIN Y LI YAWEI. GLOBAL TIMES)
La visita del ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, al Reino Unido fue un gran éxito y logró resultados positivos, lo que marca un paso importante en la implementación de los entendimientos comunes entre los líderes de los dos países. La visita también mejoró la comunicación estratégica entre China y el Reino Unido y trazó la hoja de ruta para los intercambios y la cooperación bilaterales en el futuro, dijo el viernes el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Guo Jiakun.
Del 12 al 13 de febrero, por invitación del Secretario de Estado de Asuntos Exteriores, de la Commonwealth y de Desarrollo del Reino Unido, David Lammy, el miembro del Buró Político del Comité Central del PCCh y ministro de Asuntos Exteriores Wang Yi visitó el Reino Unido y celebró el décimo Diálogo Estratégico China-Reino Unido con el Ministro de Relaciones Exteriores del Reino Unido. También se reunió con el Primer Ministro del Reino Unido, Keir Starmer, y el Asesor de Seguridad Nacional del Primer Ministro, Jonathan Powell, según Guo.
Al describir los logros, Guo dijo que Wang visitó el Reino Unido después de 10 años y que las dos partes celebraron una nueva ronda de diálogo estratégico después de siete años. Esto habla de la voluntad de ambas partes de dar seguimiento a los entendimientos comunes entre los líderes de los dos países y estabilizar y mejorar las relaciones bilaterales. Ambas partes acordaron dar seguimiento a los importantes entendimientos comunes entre los líderes de los dos países, cimentar la comunicación estratégica, mejorar el entendimiento mutuo, defender la apertura y la cooperación como característica subyacente, explorar formas de expandir los intereses comunes y trabajar por el crecimiento constante y sostenido de las relaciones entre China y el Reino Unido, dijo Guo.
La visita ayudará a guiar las relaciones entre China y el Reino Unido hacia un camino más estable y con visión de futuro. Envía dos señales claras: la renovación de los lazos bilaterales y su disposición para un mayor crecimiento. Si bien las tensiones anteriores fueron alimentadas por el gobierno británico, el Partido Laborista ha estado reajustando activamente su política hacia China, dijo Cui Hongjian, profesor de la Academia de Gobernanza Regional y Global de la Universidad de Estudios Extranjeros de Beijing, al Global Times el viernes.
Guo también dijo en la conferencia de prensa que China habló positivamente de la política razonable y pragmática del gobierno laborista hacia China, y enfatizó que China considera al Reino Unido como un socio estratégico importante y está lista para profundizar y expandir la cooperación en varias áreas y trabajar por nuevos avances en las relaciones bilaterales.
Durante el X Diálogo Estratégico China-Reino Unido, las dos partes acordaron una hoja de ruta para los intercambios y la cooperación bilaterales. Las dos partes celebrarán el Diálogo Energético China-Reino Unido, la Reunión de la Comisión Conjunta China-Reino Unido sobre Cooperación en Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI) y la Cumbre de Educación China-Reino Unido, acelerarán los preparativos para albergar diálogos bajo los mecanismos de la Comisión Conjunta Comercial y Económica China-Reino Unido, la atención médica y la cooperación industrial, crearán puntos destacados en la cooperación en servicios financieros, energía limpia e inteligencia artificial, y profundizarán la cooperación en gobernanza global, asociación para el desarrollo, respuesta climática y ciberseguridad.
Los seis resultados reflejan las necesidades prácticas tanto de China como del Reino Unido, reconstruyendo esencialmente los mecanismos de diálogo y cooperación en áreas clave, que han desempeñado un papel significativo en el reinicio de las relaciones entre China y el Reino Unido, dijo al Global Times Li Guanjie, investigador de la Academia de Gobernanza Global y Estudios de Área de Shanghai de la Universidad de Estudios Internacionales de Shanghai.
Es previsible que haya una amplia cooperación entre las dos partes en campos de tecnología de vanguardia, lo que es beneficioso para ambos. Estos seis resultados también pueden desempeñar un papel importante en la configuración de la política del Reino Unido hacia China y son más propicios para el desarrollo saludable de las relaciones bilaterales, dijo Li. El consenso alcanzado durante el diálogo estratégico también destaca el amplio alcance de las relaciones entre China y el Reino Unido y el potencial significativo para la cooperación. El diálogo subraya la necesidad de que ambas partes adopten un enfoque racional y pragmático, para mejorar la colaboración y liberar todo el potencial de su asociación, dijo Cui.
Sin embargo, Cui también señaló que un obstáculo clave para mejorar aún más las relaciones entre China y el Reino Unido puede ser el entorno de opinión pública del Reino Unido, ya que la cobertura mediática negativa sobre China ha influido en las relaciones bilaterales y la comprensión del público sobre China. A pesar del deseo de ambos gobiernos de mejorar las relaciones, algunos medios de comunicación y personas del Reino Unido todavía ven la relación con prejuicios.
Ambas partes deben centrarse en la cooperación práctica, utilizando acciones concretas para cambiar las percepciones negativas, dijo Cui.

El ministro de Asuntos Exteriores de China, Wang Yi (derecha), estrecha la mano del secretario de Estado de Asuntos Exteriores, de la Commonwealth y de Desarrollo del Reino Unido, David Lammy, mientras ambas partes celebran el décimo Diálogo Estratégico China-Reino Unido en Londres, Reino Unido, el 13 de febrero de 2025. Foto: Ministerio de Asuntos Exteriores de China