(MATTHEW FUTTERMAN. THE NEW YORK TIMES)
Después de casi un mes de contacto insatisfactorio con los líderes del WTA Tour, la número uno del mundo finalmente se soltó el domingo por la noche en Cancún, México, luego de su victoria en la noche inaugural sobre Maria Sakkari, quejándose de su seguridad en una cancha de tenis que apenas había Tuvo tiempo de practicar antes de su partido.
Sabalenka dijo que se sentía “faltada al respeto por la WTA” luego de semanas de comunicaciones tensas y enojadas entre las mejores tenistas del mundo y los líderes de su deporte. Las confrontaciones se han estado gestando durante meses, pero comenzaron a estallar en mensajes de texto y una serie de reuniones de jugadores en el Abierto de China durante los primeros días de octubre, dijeron el lunes personas con conocimiento de las reuniones.
Las discusiones en China culminaron con una carta de tres páginas a espacio simple enviada el 5 de octubre y firmada por Sabalenka y otras 20 jugadoras destacadas, entre ellas Elena Rybakina y Marketa Vondrousova, las dos últimas campeonas de Wimbledon, y Ons Jabeur, tres veces campeona de Wimbledon. Finalista de Grand Slam.
Los jugadores solicitaron una consideración inmediata de sus necesidades de salarios más altos, un horario más flexible que sea más sostenible física y mentalmente, cuidado infantil ampliado y representación oficial en el Consejo de Jugadores de la WTA por parte de su propia organización de jugadores independiente, la naciente Asociación de Jugadores de Tenis Profesionales (PTPA). ), que Novak Djokovic cofundó en 2020.
La carta, que ha visto The Athletic, terminaba con una solicitud de “una respuesta sustantiva por escrito a esta carta y cada una solicitaba mejoras con un compromiso claro por parte de la WTA de abordar los problemas mencionados anteriormente antes del viernes 13 de octubre” .
Los jugadores todavía están esperando esa respuesta por escrito.
Paula Wolecka, portavoz de Iga Swiatek, número 2 del mundo y cuatro veces campeona de Grand Slam, confirmó el lunes que Swiatek había enviado su propia carta a los dirigentes de la WTA y era parte de un “frente unido aquí que deseaba una verdadera cambiar.”
Swiatek habla con los medios en Cancún el 28 de octubre (Robert Prange/Getty Images)
Un portavoz de la WTA dijo que “las jugadoras siempre han tomado decisiones en pie de igualdad para garantizar una dirección sólida para el tenis femenino”, destacando esfuerzos recientes que ayudarán a aumentar la compensación de las jugadoras en 400 millones de dólares (329 millones de dólares) durante los próximos 10 años. “Estamos orgullosos de estos esfuerzos y esperamos continuar manteniendo estas conversaciones tan importantes con jugadoras y torneos para seguir construyendo un futuro sólido para el tenis femenino”.
En lugar de la respuesta formal que solicitaron, los jugadores recibieron ofertas para dos reuniones con Steve Simon, director ejecutivo del WTA Tour, y otros líderes de la organización el 16 de octubre y luego el jueves pasado en Cancún.
Además, aquellos que participan en las Finales de élite del WTA Tour recibieron una serie de puntos de conversación que los jugadores podrían considerar exponer si tuvieran preguntas sobre esos temas. Estos incluyeron la posición de la WTA sobre esas reuniones con los líderes de la WTA, así como la guerra en Israel y Gaza, y la posibilidad de que las Finales del WTA Tour u otros torneos se celebren en Arabia Saudita el próximo año.
Sobre Arabia Saudita, donde los jugadores homosexuales pueden sentirse incómodos en un país que criminaliza la homosexualidad, la WTA aconsejó a los jugadores que consideraran decir: “Estoy feliz de jugar dondequiera que se celebren las Finales de la WTA, es un evento prestigioso”.
En las reuniones con los líderes de la WTA, se recomendó a las jugadoras que consideraran expresar orgullo por los esfuerzos de la WTA para aumentar la compensación de las jugadoras y afirmar que ellas también esperan continuar las conversaciones para “seguir construyendo un futuro sólido para el tenis femenino”.
Según personas con conocimiento de las reuniones entre las jugadoras y los líderes de la WTA, que hablaron bajo condición de anonimato para proteger sus posiciones, las jugadoras quedaron insatisfechas con la respuesta de la WTA a sus solicitudes. Dos de los mejores jugadores estaban tan frustrados que abandonaron la reunión del jueves pasado antes de que concluyera.
Parte de eso involucró la negativa de la WTA a permitir que un representante de la PTPA participara en cualquiera de las reuniones. Ahmad Nassar, director ejecutivo de la PTPA, expresó ese sentimiento en una carta que envió a Simon hace una semana, que The Athletic también ha visto.
En esa carta, Nassar señaló que Simon le había dicho que los líderes de la WTA querían hablar directamente con sus atletas, sin sus agentes, entrenadores u otras influencias externas.
“La realidad es que la gira y los torneos son, de hecho, influencias externas que tienen intereses opuestos a los de los jugadores”, escribió Nassar, ex alto ejecutivo de la Asociación de Jugadores de la Liga Nacional de Fútbol. “La PTPA representa al grupo de jugadores, y sólo a ellos”. Nassar también reiteró las solicitudes de los jugadores de una respuesta por escrito a su carta inicial, señalando que la falta de respuesta “refuerza la falta percibida de voluntad para participar e innovar de manera significativa”.
Las últimas solicitudes en la carta del 5 de octubre incluían un pago garantizado de 500.000 dólares para los jugadores entre los 100 mejores, 200.000 dólares para los jugadores clasificados entre 101 y 175 y 100.000 dólares para los jugadores clasificados entre 175 y 250. El circuito masculino, la ATP, anunció recientemente un plan para proporcionar una escala salarial garantizada similar.
Además, los jugadores quieren recibir una compensación si se lesionan y no pueden jugar o si se toman un descanso de la gira para tener un hijo. Los jugadores también solicitaron el derecho a auditar los registros financieros de sus torneos, algo que actualmente no tienen.
La mayor tensión del mes pasado sigue a una serie de incidentes en los que muchos jugadores se sintieron frustrados por la forma en que los funcionarios del tenis han tratado a las mujeres.
En mayo en Madrid, a las finalistas de dobles femeninos (Coco Gauff, Jessica Pegula, Victoria Azarenka y Beatriz Haddad Maia) no se les permitió dirigirse a la multitud durante la ceremonia de premiación. La medida se produjo después de que Azarenka y otras mujeres criticaran a los funcionarios del torneo por dar horarios de inicio desfavorables a los partidos femeninos, e incluso proporcionarle a Sabalenka un pastel de cumpleaños mucho más pequeño que el de Carlos Alcaraz.
Azarenka (izquierda) y Haddad Maia celebran la victoria en dobles en Madrid (Oscar González/NurPhoto vía Getty Images)
Más tarde ese mes, Rybakina tuvo que esperar hasta casi la medianoche para jugar la final individual del Abierto de Italia, luego de un día lleno de lluvia durante el cual los organizadores decidieron no trasladar el partido femenino al día siguiente y emparejarlo con la final masculina.
En junio, la WTA anunció un acuerdo con los directores de torneos que garantizará la equidad salarial para hombres y mujeres, pero no hasta 2027 para los torneos más grandes y 2033 para los más pequeños. Varios jugadores de primer nivel dijeron que no entendían por qué tenían que esperar, especialmente en torneos en los que las mujeres hacen el mismo “trabajo” que los hombres pero por menos premios en metálico.
Los funcionarios de la WTA dijeron que los organizadores del torneo necesitaban tiempo para que una serie de nuevas iniciativas comerciales produjeran suficientes ingresos para respaldar el mayor premio en metálico.
Durante el verano, las jugadoras expresaron su frustración por no saber la ubicación de las Finales del WTA Tour por tercer año consecutivo, antes de que la WTA llegara a un acuerdo por un año en Cancún, que se apresuró a construir un estadio temporal con capacidad para 4.000 asientos.
A finales de la semana pasada, las jugadoras aún no habían tenido la oportunidad de practicar en el estadio de Cancún, lo que ha provocado que muchas de las jugadoras se quejen de las condiciones en lo que se supone es el evento emblemático de la WTA.
Anton Dubrov, entrenador de Sabalenka, dijo el lunes que la cancha se siente como si hubiera agujeros debajo de la superficie en algunos puntos. La superficie inconsistente ha dejado a algunos jugadores con poca idea de cómo rebotará la pelota y sin poder moverse libremente o sin temor a lesionarse. La cancha también está a pocos pasos del mar y de una bahía, lo que la hace propensa a fuertes vientos en las últimas semanas de la temporada de huracanes en el Caribe.
“Debería ser una celebración de fin de año, pero ahora mismo sientes que no tienes control en ninguna parte”, dijo Dubrov sobre el tribunal.
En un comunicado el lunes, la WTA dijo que había trabajado duro para completar el estadio “en un cronograma acelerado en medio de desafíos climáticos para garantizar que el estadio y la cancha cumplan con nuestros estrictos estándares de desempeño”.
Wolecka, portavoz de Swiatek, dijo el lunes que Swiatek había encontrado que las condiciones del estadio estaban “lejos de ser ideales” y mucho más rápido que en las canchas de práctica.
“La situación es desafiante”, afirmó Wolecka. “Está dispuesta a discutirlo con la WTA, pero por el momento necesita concentrarse en su desempeño y su trabajo para sacar lo mejor de estas circunstancias exigentes”.
Matthew Futterman es un periodista deportivo veterano y galardonado y autor de dos libros, “Running to the Edge: A Band of Misfits and the Guru Who Unlocked the Secrets of Speed” y “Players: How Sports Became a Business”. Antes de venir A The Athletic en 2023, trabajó para The New York Times, The Wall Street Journal, The Star-Ledger of New Jersey y The Philadelphia Inquirer. Actualmente está escribiendo un libro sobre tenis, “El juego más cruel: agonía, éxtasis y experiencias cercanas a la muerte en el Pro Tennis Tour”, que Doubleday publicará en 2026. Siga a Matthew en Twitter @ mattfutterman