Las armadas china y rusa realizarán el ejercicio conjunto Sea-2025, la sexta patrulla marítima conjunta

(LIU XUAN ZUN Y LIANG RUI. GLOBAL TIMES)

El portavoz del Ministerio de Defensa de China, Zhang Xiaogang. Foto: Ministerio de Defensa de China.

Las armadas de China y Rusia realizarán un ejercicio militar conjunto cerca de Vladivostok, Rusia, en agosto, seguido de una patrulla marítima conjunta en el Pacífico Occidental, anunció el ejército chino el miércoles. Un experto en asuntos militares chinos afirmó que se espera que los eventos, que incluirán no solo buques de guerra avanzados, sino también cursos de entrenamiento relacionados con submarinos, impulsen aún más la interoperabilidad entre ambas armadas. 

Las armadas china y rusa realizarán el ejercicio conjunto Joint Sea-2025 en aguas y espacio aéreo cerca de Vladivostok, Rusia, en agosto, anunció el Coronel Zhang Xiaogang, portavoz del Ministerio de Defensa chino, en una conferencia de prensa habitual el miércoles.

Tras el ejercicio conjunto, algunas fuerzas participantes de ambas partes se dirigirán a zonas relevantes del Océano Pacífico para llevar a cabo la sexta patrulla marítima conjunta, indicó Zhang.Esto forma parte del plan anual de cooperación entre los ejércitos chino y ruso, que no está dirigido a terceros ni relacionado con la situación internacional y regional actual, añadió el portavoz.

Un comunicado de la Armada del Ejército Popular de Liberación (EPL) de China proporcionó más detalles sobre el ejercicio conjunto. Explicó que el ejercicio, bajo los lemas “proteger conjuntamente las rutas marítimas estratégicas” y “combatir conjuntamente las amenazas a la seguridad en el Pacífico Occidental”, busca profundizar la asociación estratégica integral de coordinación entre China y Rusia para una nueva era y fortalecer la capacidad de ambas partes para salvaguardar conjuntamente la paz y la estabilidad regional e internacional.

Las fuerzas participantes de China provienen de las armadas de los comandos de los teatros de operaciones Este y Norte del EPL, incluyendo los destructores de misiles guiados Tipo 052D Shaoxing y Urumqi , el buque de reabastecimiento integral Tipo 903 Qiandaohu , el buque de rescate integral Xihu , aeronaves, helicópteros embarcados y personal de la infantería de marina. La parte rusa enviará el gran buque antisubmarino Almirante Tributs, la corbeta Rezky , el buque de rescate Igor Belousov , aeronaves, helicópteros embarcados y personal de la infantería de marina, según el comunicado y un video publicado por la Armada del EPL. 

El ejercicio se llevará a cabo en tres fases: concentración de fuerzas, planificación conjunta y ejercicios conjuntos.

Durante la fase de planificación conjunta, China y Rusia realizarán actividades como coordinación de fuerzas, estudios tácticos y ejercicios cartográficos, así como eventos culturales y deportivos.

En la fase de ejercicios conjuntos, ambas partes realizarán ejercicios sobre temas como rescate submarino, operaciones antisubmarinas conjuntas, operaciones de defensa aérea y antimisiles, y operaciones de combate marítimo, según informó la Armada del EPL.

Diez ediciones de ejercicios marítimos conjuntos China-Rusia se han celebrado con éxito desde 2012, ya que la serie se ha convertido en una plataforma importante para la cooperación naval China-Rusia, promoviendo las capacidades operativas marítimas conjuntas desde todas las direcciones, dijo la Armada del EPL, señalando también que las dos partes realizarán una patrulla marítima conjunta en aguas del Pacífico occidental después del ejercicio.

Wang Yunfei, un experto en asuntos militares chino, dijo al Global Times el miércoles que China y Rusia realizan ejercicios marítimos conjuntos con regularidad, y que cada vez podría haber diferentes cursos de capacitación para impulsar la capacidad de coordinación e interoperabilidad entre las armadas de los dos países, así como profundizar los lazos militares de los dos países.Wang destacó la participación del buque de rescate integral 

Xihu . La semana pasada, este buque, etiquetado como un nuevo tipo de buque de rescate submarino, fue avistado por primera vez por la Fuerza de Autodefensa Marítima de Japón cuando navegó hacia el Mar de Japón a través del Estrecho de Tsushima, según un comunicado de prensa del Estado Mayor Conjunto del Ministerio de Defensa de Japón el viernes. 

Con la declaración de la Armada del EPL que también indica que el ejercicio incluirá rescate de submarinos y operaciones antisubmarinas conjuntas, es probable que también incluya submarinos, dijo Wang, señalando que los submarinos a menudo se asocian con información clasificada, por lo que la práctica de cursos de capacitación relacionados con submarinos podría verse como una indicación de que los lazos y la confianza mutua entre los ejércitos chino y ruso se profundizan aún más.