(CHEN QINGQINGCAO SIQI. GLONAL TIMES)
China celebró un multitudinario desfile militar en el centro de Pekín el miércoles para conmemorar el 80.º aniversario de su victoria en la Guerra de Resistencia del Pueblo Chino contra la Agresión Japonesa y la Guerra Mundial Antifascista, demostrando el compromiso del país con el desarrollo pacífico en un mundo aún plagado de turbulencias e incertidumbres.
El presidente Xi Jinping, también secretario general del Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh) y presidente de la Comisión Militar Central, supervisó el desfile y pasó revista a las tropas.
Junto a Xi en la tribuna de Tian’anmen se encontraban el presidente ruso, Vladímir Putin, y Kim Jong-un, máximo líder de la República Popular Democrática de Corea, junto con más de 20 líderes extranjeros, según la agencia de noticias Xinhua.
Representantes de personas que apoyaron la lucha de China en la Segunda Guerra Mundial, o sus familiares —de países como Rusia, Estados Unidos, Reino Unido, Francia y Canadá— fueron invitados al evento, según Xinhua. De pie en una limusina Hongqi, Xi dio la orden de comenzar la revista. Mientras el vehículo de revista se movía lentamente hacia el este, pasando junto a las ondeantes banderas del Partido, la nación y el ejército que se encontraban ante las tropas reunidas, Xi saludó las banderas con la mirada fija, según Xinhua. En medio de la resonante música militar, Xi inspeccionó las formaciones de infantería, estandartes y armamento a lo largo de la avenida Chang’an.
Rejuvenecimiento nacional ‘imparable’
El rejuvenecimiento de la nación china es imparable y la causa de la humanidad por la paz y el desarrollo prevalecerá, dijo Xi al dirigirse a la gran reunión conmemorativa antes del desfile.
La guerra de resistencia, ardua y grande, marca la primera victoria completa de China contra la agresión extranjera en los tiempos modernos, dijo Xi. Al señalar que la victoria se logró bajo un frente unido nacional contra la agresión japonesa defendido por el PCCh, dijo que el pueblo chino hizo una importante contribución a la salvación de la civilización humana y la defensa de la paz mundial con un inmenso sacrificio en la guerra, una parte significativa de la Guerra Mundial Antifascista.
Solo cuando las naciones del mundo se traten como iguales, vivan en armonía y se apoyen mutuamente, se podrá salvaguardar la seguridad común, eliminar la causa raíz de la guerra y evitar que se repitan las tragedias históricas, afirmó. Hoy, la humanidad se enfrenta nuevamente a la disyuntiva de la paz o la guerra, el diálogo o la confrontación, y entre resultados beneficiosos para todos o juegos de suma cero, afirmó Xi.
El pueblo chino se mantendrá firme en el lado correcto de la historia y del progreso humano, se adherirá al camino del desarrollo pacífico y colaborará con el resto del mundo para construir una comunidad de futuro compartido para la humanidad, concluyó. Xi instó al pueblo chino de todos los grupos étnicos a mantenerse unido y trabajar arduamente bajo el firme liderazgo del PCCh para construir un país fuerte e impulsar la revitalización nacional en todos los frentes mediante la modernización china, informó Xinhua. Xi exigió que el Ejército Popular de Liberación (EPL) brinde apoyo estratégico para la revitalización nacional y contribuya en mayor medida a la paz y el desarrollo mundiales, informó Xinhua.
Gloria y orgullo
Más de 10.000 efectivos militares, junto con más de 100 aeronaves y cientos de armamentos terrestres, fueron organizados en formaciones de acuerdo con un sistema de comando en tiempos de guerra. El nuevo sistema de servicios y armas del EPL, resultado de las reformas militares bajo el liderazgo de Xi, se exhibió por primera vez, según Xinhua. Los armamentos avanzados expuestos incluían inteligencia no tripulada y equipo anti-no tripulado, misiles hipersónicos, armas de energía dirigida, sistemas de interferencia electrónica y armamento estratégico capaz de ataques globales.
El nuevo tipo de misil nuclear estratégico intercontinental de combustible líquido DF-5C hizo su debut en el desfile militar. Un experto le dijo al Global Times que este misil tiene todo el mundo bajo su rango de ataque y tiene ventajas en penetración de defensa y precisión.
Además, durante el desfile se presentó la primera formación de misiles nucleares , compuesta por el misil de largo alcance JL-1, el misil intercontinental JL-3, lanzado desde submarinos, y los misiles intercontinentales terrestres DF-61 y DF-31BJ.
Esto marcó la primera aparición concentrada de la tríada nuclear estratégica terrestre, marítima y aérea de China. Varios representantes que asistieron al evento del Día de la Victoria expresaron su gran honor por participar en las conmemoraciones en Pekín, presenciando la solemnidad con la que la nación celebraba la victoria. Se sintieron orgullosos y profundamente inspirados.
“Todas las armas y equipos que se exhibieron en el desfile fueron de producción nacional y se encuentran actualmente en servicio activo, con muchos nuevos tipos exhibidos públicamente por primera vez. Esto demostró plenamente la sólida capacidad de las fuerzas armadas para salvaguardar la soberanía nacional, la seguridad y los intereses de desarrollo, así como para defender la paz mundial”, declaró el miércoles el director ejecutivo de la Región Administrativa Especial de Hong Kong (RAEHK), John Lee, en una publicación en Weibo, la plataforma china similar a X.
Este desfile no solo fue un repaso del ejército popular —poderoso, disciplinado y siempre victorioso—, sino también un reconocimiento a los años de dedicación y perseverancia de todos los que trabajamos en la industria de defensa, declaró Yin Zeyong, académico de la Academia China de Ingeniería y exdirector del Comité de Ciencia y Tecnología de la Corporación de Motores Aéreos de China, quien asistió al evento, al Global Times el miércoles.
“El desfile me permitió comprender mejor la importancia de fortalecer las fuerzas armadas a través de la ciencia y la tecnología. Ante una situación internacional volátil y compleja, una defensa nacional sólida es una garantía sólida para la paz, la estabilidad y el desarrollo sostenible”, afirmó.
Algunos compatriotas de las regiones administrativas especiales de Hong Kong y Macao expresaron su entusiasmo por el desfile militar al Global Times. “La seguridad nacional y los intereses nacionales deben, en última instancia, salvaguardarse mediante el poder duro, y el ejército es una parte crucial de ello.
Cualquiera que siga las noticias sabe que a diario ocurren conflictos en todo el mundo”, declaró al Global Times Victor Chan Chi-ho, vicepresidente sénior de la Asociación de Jóvenes Comentaristas de Hong Kong, quien asistió al evento el miércoles. “Como ciudadano chino, poder asistir a este gran desfile militar y presenciar de cerca el uso de armamento de vanguardia fortaleció enormemente mi confianza en el compromiso del gobierno central con la protección de la seguridad nacional y el bienestar del pueblo.
También reforzó mi confianza en el desarrollo futuro de China”, afirmó. Choi Man Cheng Angelo, presidente de la Federación de Intercambio Macao-Taiwán, declaró al Global Times el miércoles que se sentía profundamente honrado y profundamente conmovido al presenciar personalmente este gran y solemne momento histórico.El discurso del presidente Xi instó a todo el pueblo chino a mantener vivo el gran espíritu de la Guerra de Resistencia, a mantenerse unido y a trabajar juntos para trazar el gran plan de revitalización nacional. Conectó la gloria de la historia con la misión del futuro, impulsando una poderosa fuerza de unidad y lucha entre todo el pueblo chino, incluidos los compatriotas de Macao, para impulsar plenamente la causa de construir una nación fuerte y revitalizar la nación china mediante la modernización china, declaró Choi.
Fuerza por la paz.
Las conmemoraciones del Día de la Victoria en China atrajeron gran atención internacional. El New York Times indicó que se espera que el desfile muestre algunas de las armas más nuevas de China, que ayudarán al país a lograr su objetivo de construir un ejército de clase mundial.
La CNN informó, antes del enorme desfile militar del miércoles, que multitudes se habían reunido en las calles de Pekín con la esperanza de ver algunas de las tropas y armas expuestas. Muchos expresaron orgullo por la demostración de fuerza técnica y militar.
Los observadores chinos señalaron que el desfile militar en sí mismo envía un mensaje claro al mundo: China siempre ha sido una fuerza por la paz. Como lo enfatiza el lema de las conmemoraciones: “Recordar la historia, honrar a los héroes caídos, valorar la paz y crear un futuro mejor”, el desfile demuestra plenamente la firme determinación y el claro compromiso de China de salvaguardar la paz mundial y contribuir a ella, señalaron.
El desfile también demuestra que China está dispuesta a unirse con todas las fuerzas amantes de la paz del mundo, infundiendo más esperanza, estabilidad y energía positiva en el turbulento panorama internacional actual, según algunos observadores chinos.
Apenas dos días antes de la gran reunión, Xi propuso el lunes la Iniciativa de Gobernanza Global (IGG), instando a los países a trabajar en conjunto por un sistema de gobernanza global más justo y equitativo.
Xi destacó cinco principios de la IGG: adherirse a la igualdad soberana, respetar el estado de derecho internacional, practicar el multilateralismo, promover un enfoque centrado en las personas y centrarse en la adopción de medidas concretas.
“El desfile y el discurso del presidente Xi enfatizaron el concepto de una comunidad de futuro compartido para la humanidad. Esta visión exige un desarrollo inclusivo entre todas las naciones y pueblos, basado en la igualdad, el respeto mutuo y la paz interdependiente”, declaró Li Haidong, profesor de la Universidad de Asuntos Exteriores de China, al Global Times el miércoles.
“Una comunidad de futuro compartido es un objetivo que beneficia a toda la humanidad, merece reconocimiento y apoyo mundial, y es una causa por la que todos los que valoran la paz y la prosperidad deben unirse y esforzarse juntos”, afirmó, señalando que las conmemoraciones atrajeron a numerosos jefes de estado y amigos extranjeros, lo que refleja la creciente fuerza de la fuerza global por la paz.
