(GLOBAL TIMES)
Las muestras de rocas recogidas del lado oculto de la Luna por la sonda lunar china Chang’e-6 indican un resurgimiento inesperado de la fuerza del campo magnético de la Luna hace 2.800 millones de años, lo que desafía los hallazgos anteriores de la misión estadounidense Apolo, que sugería que el campo magnético de la Luna disminuyó hace unos 3.100 millones de años y se ha mantenido en un estado de baja energía desde entonces.
El análisis de estas muestras, publicado el jueves en la revista Nature, marca los primeros datos paleomagnéticos obtenidos del lado oculto de la Luna y ofrece información crítica sobre las etapas evolutivas intermedias del dinamo lunar, el mecanismo geofísico que generó el campo magnético de la Luna en el pasado, según Guangming Daily. El 25 de junio de 2024, la sonda lunar Chang’e-6 regresó a la Tierra con 1.935,3 gramos de muestras lunares recogidas del lado oculto de la Luna, previamente inexplorado.
Cai Shuhui, del Instituto de Geología y Geofísica (IGG) de la Academia China de Ciencias y primer autor del artículo, afirma que la Tierra tiene un “generador de campo magnético”: el movimiento del fluido conductor en el núcleo exterior líquido de la Tierra actúa como un “generador”, que genera un campo magnético que envuelve la Tierra como un escudo protector. Este campo magnético protege al planeta de los rayos cósmicos y protege elementos esenciales para la habitabilidad, como la atmósfera y el agua, creando un entorno adecuado para la proliferación de la vida.
La Luna tuvo una vez un “generador de campo magnético” similar, que dejó de funcionar hace mucho tiempo. Los estudios de la antigua intensidad del campo magnético basados en muestras traídas por la misión estadounidense Apolo indican que la Luna tenía un “generador” relativamente activo que producía un campo magnético entre 4.200 y 3.500 millones de años atrás. Este campo magnético disminuyó en un orden de magnitud hace unos 3.100 millones de años, y volvió a disminuir entre 1.500 y 1.000 millones de años, dejando finalmente de funcionar por completo en algún momento después de hace 1.000 millones de años.
La misión Chang’e 6 ha logrado la primera recolección de muestras de la cara oculta de la Luna, con una edad de erupción primaria de basalto de 2.800 millones de años. Esto brinda una oportunidad sin precedentes para comprender la evolución temporal y espacial del “generador de campo magnético” de la Luna.
Los investigadores del IGG estudiaron la muestra y descubrieron que la intensidad del campo magnético antiguo de la muestra era mayor de lo que se creía anteriormente. Cai dijo que esto sugiere que después de una fuerte disminución en el campo magnético lunar hace 3.100 millones de años, puede haber habido un repunte o reactivación hace unos 2.800 millones de años. El análisis del IGG indica que esto podría deberse a un cambio en la fuente de energía principal del “generador” o un refuerzo del mecanismo impulsor inicial.
El estudio de IGG no sólo es la primera información sobre el antiguo campo magnético de la Luna obtenida por humanos, sino que también proporciona información clave para comprender la evolución del campo magnético de la Luna, según Guangming Daily.
Fotografía: Instituto de Geología y Geofísica (IGG), Academia de Ciencias de China