Las tensiones militares entre China y EE. UU. continúan después de la visita de Blinken

LIU XUANZUNY GUO YUADAN. GLOBAL TIMES

Las tensiones militares entre China y los EE. UU. aún no se han reducido inmediatamente después de la visita del secretario de Estado de los EE. UU., Antony Blinken, a China, y los buques y aviones de guerra de ambos países, incluidos los portaaviones, fueron vistos operando en aguas sensibles en el Estrecho de Taiwán y el Mar de China Meridional a las puertas de China en los últimos días.Si Estados Unidos realmente quiere controlar los riesgos de accidentes o buscar el diálogo, debería dejar de decir una cosa y hacer otra, y dejar de hacer provocaciones militares en torno a China, dijeron expertos el sábado.El único portaaviones desplegado hacia adelante de la Marina de los EE. UU., el USS 

Ronald Reagan , estaba operando en el Mar de China Meridional el viernes, según un comunicado de prensa del Servicio de Distribución de Información Visual de Defensa del Pentágono.

Programado para hacer una rara escala en Vietnam el domingo, el Ronald Reagan Carrier Strike Group ha estado operando en el Mar de China Meridional desde la semana pasada después de completar ejercicios conjuntos con barcos japoneses, franceses y canadienses en el Mar de China Oriental y el Mar de Filipinas. con el portaaviones USS Nimitz a principios de junio, según informes de prensa.El miércoles, el patrullero de la Guardia Costera de EE. UU., USCGC 

Stratton , hizo un tránsito en el Estrecho de Taiwán, un movimiento que fue seguido de cerca y monitoreado por embarcaciones de la Guardia Costera de China (CCG), dijo Gan Yu, portavoz de la CCG.También el miércoles, la autoridad de defensa de la isla de Taiwán dijo que vio a Shandong de la Armada del EPL. grupo de portaaviones cuando navegó a través del Estrecho de Taiwán en dirección suroeste hacia el Mar de China Meridional, según informes de los medios de comunicación en la isla.

Varios aviones espía estadounidenses, incluido un avión de patrulla marítima P-8A, un avión de reconocimiento electrónico EP-3E, un avión de reconocimiento RC-135 y un presunto dron, operaron en el Mar de China Meridional en el extremo sur del Estrecho de Taiwán el el miércoles, dijo la compañía china de tecnología e inteligencia MizarVision en una publicación de Weibo, citando datos de vuelo de fuente abierta.

Cuando el portaaviones Shandong navegó a través del Estrecho de Taiwán en dirección noreste a fines de mayo, un avión de reconocimiento RC-135 de los EE. UU. irrumpió intencionalmente en el área de entrenamiento del grupo de portaaviones del EPL para reconocimiento y disturbios, y la interceptación profesional y resuelta del avión de combate J-16 de la Fuerza Aérea del EPL El avión espía de EE. UU. fue promocionado por la parte estadounidense, que intentó culpar falsamente a China por las tensiones militares entre China y EE. UU. y presionar a China para que entable un diálogo antes del Diálogo de Shangri-La que se llevó a cabo a principios de junio.Según los informes, el portaaviones 

Shandongnavegó a través del Estrecho de Taiwán hacia el norte a fines de mayo y luego regresó de la misma ruta a través del Estrecho de Taiwán hacia el sur a fines de junio para una misión de entrenamiento de rutina, que no está relacionada con las situaciones actuales en el Estrecho de Taiwán o el Mar de China Meridional, un Beijing un experto militar que solicitó el anonimato al Global Times el sábado.

Pero como plataforma estratégica, los movimientos del portaaviones siempre servirán como una fuerza de disuasión contra las fuerzas secesionistas de la “independencia de Taiwán” y las fuerzas de interferencia externa, y servirán como equilibrio contra las provocaciones militares estadounidenses cerca de la isla de Taiwán y en el Mar de China Meridional. dijo el experto.

Blinken concluyó una visita de dos días a Beijing el 19 de junio, en la que las dos partes acordaron estabilizar sus relaciones y mantener abiertas las líneas de comunicación.

Sin embargo, las actividades del portaaviones, el cúter y el avión espía de EE. UU. en las puertas de China mostraron que las tensiones militares entre los dos países se mantuvieron por el momento, dijeron los observadores.

Estados Unidos afirmó que trabajará para estabilizar los lazos entre China y Estados Unidos, pero al mismo tiempo continuó instigando eventos que aumentan las tensiones, dijo Li Haidong, profesor de la Universidad de Asuntos Exteriores de China.Li le dijo al Global Times que los movimientos de EE. UU., que no respetan la soberanía, la seguridad y los intereses de China, son peligrosos, y movimientos como estos que juegan con fuego podrían conducir nuevamente al deterioro de las relaciones entre China y EE. UU., y la responsabilidad será de los EE.UU. para soportar.

Recientemente, China honró a una unidad de la Fuerza Aérea del EPL que rompió varias veces la primera cadena de islas en el Océano Pacífico, realizó vuelos nocturnos para rodear la isla de Taiwán, llevó a cabo patrullas de combate en el Mar de China Meridional y expulsó embarcaciones extranjeras que navegaban ilegalmente en aguas chinas con Bombarderos H-6K en los últimos años.

El ejército chino tiene la capacidad, la voluntad y la confianza para salvaguardar resueltamente la soberanía nacional, la seguridad y los intereses de desarrollo, ya que ha construido un sistema integral que integra tierra, mar, aire, espacio, espacio electromagnético y ciberespacio que puede negar cualquier fuerza de interferencia externa en China, ya sea alrededor de la isla de Taiwán o en el Mar de China Meridional, ya sea que se trate de guardacostas o portaaviones, dijeron los analistas.

Un destructor adjunto a una flotilla de destructores navales bajo el Comando del Teatro del Este del EPL dispara su arma principal a un objetivo simulado durante un reciente ejercicio de entrenamiento de fuerza contra fuerza en vivo. (eng.chinamil.com.cn/Foto de Wen Zidong)