Letta alerta en Madrid de que la pérdida de competitividad de la UE es “dramática”

(EFE)

Invertir en la UE no puede seguir siendo una “carrera de obstáculos” y es urgente actuar porque la pérdida de competitividad de Europa frente a China o Estados Unidos es “dramática”, ha advertido este viernes el ex primer ministro italiano Enrico Letta en Madrid. En un acto organizado por Nueva Economía Fórum, el presidente del Instituto Jacques Delors ha defendido el extenso informe que elaboró y presentó a los líderes de la UE en una cumbre extraordinaria en abril pasado, en el que proponía medidas para completar la integración del mercado único y hacer frente a los liderazgos de EE UU y China en el mundo.

“Este informe es una caja de herramientas práctica que puede implementarse sin cambiar los tratados [comunitarios]”, ha defendido Letta. A su juicio, hay que dejar atrás el “choque ideológico” y reconocer, con independencia de que “seamos europeístas o soberanistas”, que “es el mercado único lo que permite crear puestos de trabajo” y lo que garantiza la “competitividad”. “En el mundo pequeño de ayer éramos grandes”, ha resumido el exmandatario al recordar que, en 1985, España e Italia juntas tenían el mismo peso económico que China y La India de entonces. Pero “hoy el mundo es grande y somos países medianos, solo Europa nos permite ser grandes y capaces de competir”, ha enfatizado.

Cuando se creó el mercado único, cuyo trigésimo aniversario se celebró en 2023, se dejaron fuera cuatro ámbitos que, según Letta, son fundamentales: las telecomunicaciones, los servicios financieros, la energía y la defensa. Pero la fragmentación del mercado financiero europeo, ha descrito, “permite a Wall Street atraer” los ahorros europeos. Eso, ha explicado, crea la paradoja de que ese dinero se va a “reforzar la industria estadounidense” y su capacidad para “adquirir empresas europeas”.

“Integrar los mercados financieros significa defender nuestros ahorros”, ha insistido el político del Partido Democrático (izquierda). Otro ejemplo que ha puesto es la compra de armamento militar para ayudar a Ucrania a defenderse de la invasión rusa con el dinero de los contribuyentes europeos. El 80 % de esos recursos, ha dicho, se han gastado fuera de la UE y han ayudado a crear puestos de trabajo “en Michigan [EE UU],Turquía o Corea del Sur”.

En el informe que le encargó el Consejo Europeo, Letta recuerda que, para implementar las medidas que propone, es necesaria la implicación de las instituciones de la Unión, de los Estados miembros, de los interlocutores sociales y de los ciudadanos. Una petición que ha recordado este martes en Madrid ante la nueva legislatura tras las elecciones europeas de junio.

CHASIALIS VAIOS (EFE)