Litio MX: sin recursos de inversión en el presupuesto federal 2026

(GIL REYES. EL SOL DE MÉXICO)

Por tercer año consecutivo, Litio para México (LitioMx) tendrá un presupuesto limitado, solamente para cubrir sus gastos operativos, sin que tenga margen para poder concretar acciones que impulsen el desarrollo de la industria nacional del litio.

El Proyecto de Presupuesto 2026 del Gobierno de México establece que la empresa estatal recibirá únicamente un monto de 13.9 millones para gastos corrientes, es decir, destinados solo a nóminas y servicios personales.

Dicha cantidad representa un 7.7% más para el pago de salarios en comparación con el que se destinó para este año, pero lo preocupante para especialistas en el tema es que no habrá avances en las gestiones para la extracción de ese elemento.

Sin embargo, a pesar de este pequeño incremento, LitioMx continúa sin una partida destinada a proyectos de inversión desde su creación en agosto de 2022 bajo la administración del expresidente Andrés Manuel López Obrador.

Minería explotación minerales carro camión
Litio MX no contará con recursos para inversión en 2026 / Foto: Cortesía | Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México (AIMMGM)

Y es que, la empresa fue creada con la misión de producir y desarrollar una industria nacional del litio, un mineral estratégico en la producción de baterías eléctricas, pero hasta el momento no ha podido concretar ninguna acción a gran escala, donde Sonora figura como uno de los sitios con una de las más altas concentraciones.

Con base a datos oficiales, su director Pablo Taddei, percibe al año alrededor de 2 millones de pesos de salario, casi una quinta parte del total del presupuesto designado para esa paraestatal.

yukle, tractor de minería
Litio MX fue creada en 2022 / Foto: Archivo | El Sol de Hermosillo

Debido al litigio que mantiene la empresa Ganfeng Lihitum no ha sido posible que en esta entidad se extraiga un solo gramo de litio, al menos en el municipio de Bacadehuachi, donde exploradores encontraron hace unos años una gran fuente de abasto de dicho metal.

En su primer informe de trabajo, la presidenta Claudia Sheinbaum enfatizó que el litio es uno de los elemento que están considerados dentro de los planes de transición energética del país, pero hasta el momento no se tienen avances en la materia.