LitioMx, un monstruo sin cabeza

(J. JESÚS RANGEL. MILENIO DIARIO

En agosto de 2022 el gobierno federal anunció con bombo y platillo la creación de Litio para México (LitioMx) con el objetivo de explorar, explotar y aprovechar ese mineral en territorio nacional en beneficio del país. La Secretaría de Energía agregó que ese organismo público también administrará y controlará las cadenas de valor económico.

Pero falta mucho por hacer en políticas públicas. Sener pidió un presupuesto para 2024 de 9 millones 769 mil 397 para LitioMx, que se destinarán a servicios personales y no a inversión. La Secretaría de Hacienda previamente autorizó al Servicio Geológico Mexicano (SGM) a usar 36 millones 818 mil pesos para la exploración y evaluación de yacimientos de litio, y a mediados de agosto el Banco Interamericano de Desarrollo empezó a utilizar los 200 mil dólares aprobados en cooperación técnica a favor de LitioMx para proponer su diseño organizacional y la estructura corporativa.

Según esto, hay 31 concesiones vigentes para la explotación de litio en México. La más importante es la de Sonora Lithium en poder de China’s Ganfeng Lithium por 100 mil hectáreas, pero también están Radius Gold, Pan American Lithium, Zenith Minerals, Infinite Lithium y Organimax Nutient, que cedió sus derechos a la canadiense Advance Gold. En noviembre el entonces secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, dijo que había interés de inversionistas chinos, coreanos y estadunidenses.

El SGM destacó que en 2023 se hicieron investigaciones geológicas en 10 localidades con potenciales depósitos de litio: La Veta en Santa Ana, La Milpa en Carbó, Noria en Ures, San Antonio en la Colorada, Cerro Prieto en Guaymas y El Guaje en Teopache, todas comunidades en Sonora; Balleza en Mariano Balleza, Chihuahua; Mezquital, Durango; Nayar, Nayarit, y San Luis en Totaliche, Jalisco.

Para 2024 se harán estudios en otras 10 áreas prospectivas: La Junta en Villa Hidalgo, El Alambre en Huachinera; Zetasora, San Mateo, El Ranchito, El Pedregal en Sahuaripa; Yécora en la población de igual nombre y Tecoriname en Nácori, todos en Sonora, y San Pablo en Huatlatlauca en Puebla.

LitioMx, anulan concesión a Ganfeng

LitioMx ya tiene a Norma Rocío Nahle como presidenta del consejo de administración y a Pablo Daniel Taddei como director general, pero nació sin estructura organizacional ni organigrama, sin proyectos de inversión ni reservas probadas, sin capacidad técnica especializada ni análisis de impacto ambiental ni tecnología o infraestructura para extraer esa materia prima.

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que propondrá el modelo de gobierno corporativo de LitioMx, estimó las reservas de litio en 7.5 millones de toneladas. Con la nacionalización no podrán ser explotadas por extranjeros, como definió el presidente Andrés Manuel López Obrador en febrero al declarar reserva minera de litio a 234 mil 855 hectáreas en Arivechi, Granados Divisaderos, Huásabas, Nácori Chico, Sahuaripa y Bacadéhuachi, en Sonora.

En esa zona, está la empresa Bacanora Lithium, propiedad de la china Ganfeng Lithium, que ya recibió en agosto pasado el aviso de cancelación de nueve concesiones por parte de la Dirección General de Minas porque no cumplió “con sus obligaciones mínimas de inversión como lo exige la legislación mexicana” entre 2017 y 2021.

El pasado 29 de agosto el presidente de la compañía china, Li Liangbin, comunicó a sus accionistas sobre esta decisión y argumentó que la inversión por parte de sus subsidiarias “excedió significativamente las obligaciones mínimas de inversión”, que la cancelación de concesiones viola las leyes mexicanas y el derecho internacional por “arbitrarias y sin fundamento”, y que ya interpuso el recurso de revisión para “impugnar la resolución”. De ser necesario, recurrirá a otros recursos del derecho mexicano e internacional.

La empresa había estimado que este año comenzaría la refinación de 20 mil toneladas de hidróxido de litio y que sus reservas son de 8.82 millones de toneladas, “uno de los más grandes del mundo a cielo abierto”, que ya adquirió todos los terrenos y permisos de agua, y que tiene un acuerdo de compra por 10 años con la japonesa Hanwa, propietaria de 3.73 por ciento de las acciones de Bacanora Minerals.

La revista Eficiencia Energética, del Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (Fide), abordará el tema del almacenamiento de energía y tecnología del litio para la eficiencia y la transición energética. Ahí la doctora Rosa María Pro, investigadora del Instituto de Geofísica de la UNAM, advirtió que la acelerada demanda de litio incrementó su precio enormemente, pero no se ha discutido “cómo la obtención de este elemento en minas o salares tiene tal vez un mayor impacto ambiental que el que se pretende solucionar con su utilización en baterías”. En el texto que nos adelantan se lee que se degrada el suelo, se dañan los recursos hídricos, hay pérdida de biodiversidad y se exacerba el cambio global.

LitioMx avanza con MexiCan

La Secretaría de Energía puntualizó que Litio para México implementará proyectos con la participación de los sectores público, privado y social para aprovechar yacimientos, además de controlar las cadenas de valor que se establezcan. Bajo este principio, la canadiense Silver Valley Metals informó el lunes pasado que mantiene conversaciones con LitioMx a fin de lograr un “acuerdo de asociación para explorar y producir litio”.

A diferencia de la china Ganfeng Lithium, no ha recibido ninguna aviso de cancelación de sus tres concesiones en 4 mil 56 hectáreas por parte de la Dirección General de Minas para desarrollar el Proyecto de Litio-Potasio MexiCan, ubicado en Zacatecas y San Luis Potosí, el segundo más avanzado en México después del Sonora Lithium de Ganfeng.

Los accionistas de la canadiense recibieron detalles de las negociaciones, que se centran solo en el componente de carbonato de litio de 243 mil toneladas a una profundidad media de cinco metros, por lo que mantiene su propiedad en cuanto al sulfato de potasio con reservas estimadas en 12.3 millones de toneladas y al alza.

“Las discusiones están activas y avanzando con LitioMX, y existen planes a corto plazo para unirse y finalizar potencialmente un acuerdo de asociación. La compañía actualizará a los accionistas si hay noticias materiales para informar”.

Hasta ahora, LitioMx no ha dado a conocer sus planes ni proyectos de inversión. La Secretaría de Economía tampoco tiene información actualizada sobre empresas nacionales o extranjeras autorizadas para explorar y explotar el litio ni si se mantienen vigentes o con cambios las concesiones otorgadas; el puro estilo de la 4T.