(ALAN RODRÍGUEZ. EFE)
La renombrada empresa tecnológica china, Baidu, también conocida como el ‘Google chino’, ha revelado el lanzamiento público de su ‘chatbot’ de inteligencia artificial (IA) denominado ERNIE Bot. Este ‘chatbot’, que se posiciona como el principal competidor del país asiático frente a ChatGPT, estará accesible para los usuarios a partir de hoy.
Baidu ha habilitado la opción para los usuarios de descargar la aplicación ‘ERNIE Bot APP’, mediante la cual podrán acceder a todas las funcionalidades del ‘chatbot’. Además, la compañía ofrece la alternativa de utilizar ERNIE Bot a través de su página web oficial. El anuncio se efectuó mediante un comunicado publicado en la cuenta oficial de WeChat, la plataforma china equivalente a WhatsApp, que opera en un entorno censurado en el país.Lee tambiénT
Inicialmente, ERNIE Bot se lanzó en versión beta el pasado 16 de marzo. Baidu afirmó en junio que la versión 3.5 de su ‘chatbot’ supera a ChatGPT en varios parámetros esenciales. El fundador y presidente de Baidu, Robin Li, ha manifestado que la apertura de ERNIE Bot a una amplia audiencia de cientos de millones de usuarios de internet podría brindarle una gran cantidad de información del mundo real, mejorando su modelo y permitiéndole trabajar con mayor eficiencia para crear una experiencia de usuario mejorada.
Baidu subrayó su dedicación a la investigación y desarrollo en la última década, con una inversión de más de 19,206 millones de dólares. Además del lanzamiento de ERNIE Bot, la empresa tiene previsto lanzar una serie de aplicaciones nativas de IA que permitan experimentar con habilidades clave de la IA generativa, como entendimiento, generación, lógica y memoria.
Desarrollo de la IA en China
Baidu fue la primera gran empresa tecnológica en China en presentar su propio ‘chatbot’ de IA para competir con ChatGPT. Desde entonces, otras importantes empresas tecnológicas chinas, como Tencent y Alibaba, han dado a conocer sus propios modelos de IA. Sin embargo, a pesar de los avances en el campo de la IA en China, surgen interrogantes sobre su aplicación en el país debido a la estricta censura impuesta por las autoridades.
El regulador chino de internet anunció en abril un borrador de normativa para el sector de la IA, que establece que el contenido creado por ‘chatbots’ y otros modelos generativos debe reflejar los valores fundamentales socialistas y no socavar la unidad nacional ni subvertir el poder del Estado.
Una reunión de la Comisión de Seguridad Nacional del Partido Comunista de China, encabezada por el presidente Xi Jinping, también ha enfatizado la importancia de salvaguardar la seguridad política y mejorar la gobernanza de la seguridad de los datos de internet y la inteligencia artificial.