Logran cultivo de maíz amarillo en Jalisco y Sinaloa en áreas donde no se había conseguido

(BERTHA BECERRA. EL SOL DE MÉXICO)

El proyecto que arrancó en 2023 ha logrado el cultivo de 11 mil 400 hectáreas de maíz amarillo en áreas donde antes no había sido posible en los estados de Jalisco y Sinaloa a través de prácticas sostenibles y capacitación de productores con la alianza entre el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT) y la empresa Ingredion.

Así lo manifestó el director general del CIMMYT, Bram Govaerts al renovar su alianza con la firma Ingredion México con un nuevo convenio de cinco años de 2025 a 2030.

“La alianza entre Ingredion  y CIMMYT que hoy renovamos ha creado genuinas oportunidades de abasto y producción sostenibles de maíz amariillo en México”, explicó.

En la conmemoración del Día Mundial de la Tierra, Bayer propuso la agricultura regenerativa, la cual es una forma de producir alimentos que reduce el impacto ambiental y regenera los recursos naturales

“Esto marca el inicio de una nueva etapa para integrar ciencia, innovación  y acción territorial como respuesta a los desafíos actuales del sector agroalimentario en el país.”

De acuerdo al CIMMYT, esta alianza plantea una estrategia concreta:  dotar a los productores y a sus comunidades de innovaciones agronómicas, tecnologías adaptadas y acompañamiento técnico, así como fomentar  modelos de abastecimiento sostenibles,  justos  y equitativos.

Lo anterior a través del modelo de articulación territorial del CIMMYT que vincula la ciencia con los saberes tradicionales y el conocimiento local, fortaleciendo capacidades y prácticas agrícolas regenerativas orientadas a mejorar la resiliencia, incrementar la productividad y reducir el impacto ambiental.

Jaime López, presidente y director general de Ingredion México, comentó: “Esta colaboración es una muestra clara de que sí es posible implementar prácticas económicas que al mismo tiempo sean sustentables”.

“Lo hacemos porque creemos  en una agricultura más responsable y regenerativa que beneficie tanto a productores como al país”, añadió.

Comentó que la compañía está por celebrar sus primeros 100 años en el país y añadió: “al mismo tiempo, vemos el tamaño del reto, la población que crece, el cambio climático y sentimos una preocupación legítima que se convierte en urgencia”.   

Afirmó que más allá de las cifras, frente al cambio climático, las disrupciones geopolíticas y comerciales, la agroindustria debe ser parte de la solución.

“No es opcional, debemos responder todos desde nuestros distintos  roles en la cadena agroalimentaria”, enfatizó.

Govaerts reconoció el liderazgo de Ingredion de comprometerse ”con una visión de futuro, no solo en planes estratégicos o metas, sino con un compromiso firme, firmado y económico de cinco años: de 2025 a 2030”.

Destacó que el éxito en la producción sustentable de maíz amarillo “no es menor porque se trata de maíz amarillo con sus propios retos productivos y de mercado, cultivado en Jalisco y Sinaloa, regiones donde antes no se había logrado”.

Mencionó que han logrado reducir hasta un 20 por ciento las emisiones de gases de efecto invernadero, mediante un uso óptimo y oportuno de fertilizantes.

“Construímos un modelo exitoso que movilizó más de 100 mil toneladas de grano desde 2023 y que esperamos supere las 400 mil toneladas en 2030”.

Explicó que en el proyecto forman parte 430 productores de los cuales el 15 por ciento, son mujeres con 11 mil 400 hectáreas con incrementos de producción en los estados de Jalisco y Sinaloa, con lo que se produjeron 120 mil toneladas de maíz bajo prácticas sustentables.

Para ello se llevaron a cabo 60 eventos de capacitación en campo con la participación de  mil 200 personas, entre productores y personal técnico en este programa.