El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador podría entrar a la compra de Banamex, si Grupo México, de Germán Larrea, desiste de adquirir el banco a Citi.
En la conferencia de prensa del 23 de mayo, el presidente López Obrador dijo que el gobierno podría hacer una oferta por Banamex, por medio de una alianza público-privada, en caso de que Grupo México ya no quiera comprar el banco.
López Obrador explicó que una parte del costo por Banamex, se podría cubrir con los impuestos que genere la transacción, además, haría la invitación para que los ciudadanos compren acciones.
Hay la posibilidad de crear una asociación público privada. Porque de esos, en el supuesto de que fuesen 7 mil millones de pesos, tienen que pagar como 2 mil millones de pesos o un poco más de impuestos, entonces, ya quedan como 5 mil millones de pesos, y la gente de México le interesaría obtener acciones, y el otro tanto, lo pondría el gobierno, para que se tuviese la mayoría.”
Dijo que el banco es un negocio redondo, por lo que no habría pérdidas. El presidente López Obrador señaló que los bancos ganaron 240 mil millones de pesos en el 2022.
Además, comentó que de esta manera se protege a los trabajadores de Banamex.
¿Qué requisitos puso López Obrador para la compra de Banamex?
- Primero, que sea capital mexicano mayoritario, que sea de mexicanos.
- Segundo, que estén al corriente en el pago de impuestos, que la empresa esté al corriente en sus pagos en Hacienda, en el SAT.
- Tercero, que el patrimonio cultural de Banamex se quede en México.
- Cuarto, que paguen impuestos, que a ellos no les corresponde pagar, si no a quien va a vender.
Durante la conferencia del 22 de mayo, el presidente López Obrador volvió a mencionar, los cuatro requisitos o recomendaciones, para que se haga la compra de Banamex.