El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, ordenó a la Secretaría Ejecutiva del instituto que presente todos los recursos legales para frenar el plan B electoral del presidente
Lorenzo Córdova sostuvo que el plan B electoral del presidente López Obrador vulnera la autonomía del INE. / Foto: Cuartoscuro
Fernando Merino | El Sol de México Lorenzo Córdova Vianello, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), ordenó a la Secretaría Ejecutiva presentar todos los recursos legales al alcance de la institución en contra del plan B de reforma electoral por vulnerar la autonomía del árbitro electoral y poner en riesgo la certidumbre de las elecciones de 2024.
Los recursos legales, detalló Córdova Vianello, se presentarán en contra de las modificaciones a la Ley General de Comunicación Social y Ley de Responsabilidades Administrativas que ya entraron en vigor, pues provocarán inequidad en el desarrollo de las campañas del 2024 por permitir propaganda electoral fuera de tiempo y quitar dientes a la institución para sancionar faltas; así como a los cambios a cuatro leyes pendientes por aprobar en el Senado de la República.
“Instruyo al secretario ejecutivo a presentar todo recurso jurídico al alcance del INE para controvertir las normas vigentes o en cuanto tengan vigencia en razón de su potencial desapego con la constitución”, dijo Córdova.
Al posicionarse durante la presentación de análisis de los efectos del Plan B en el INE, Córdova Vianello aseguró que la determinación de actuar en contra de las modificaciones impulsadas por el presidente López Obrador fue petición de todos los consejeros electorales que advirtieron los riesgos con las modificaciones.
“El cúmulo de cambios e incertidumbres que la reforma introduce anticipa además un número importante de litigios post electorales e incluso potenciales nulidades de votación en casilla, pondrían en riesgo pues la estabilidad política y la gobernabilidad democrática que hoy tenemos”, advirtió.
El consejero presidente destacó el papel que jugará la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en la determinación de la constitucionalidad de los cambios aprobados y pendientes por avalar en el Congreso de la Unión.
“En el INE, tal y como lo hemos venido diciendo, acudiremos a todas las instancias legales para defender la democracia, para garantizar el derecho de la ciudadanía, incluidas las minorías”, indicó.