Los aranceles estadounidenses son inútiles en un intento de contener la industria siderúrgica de China

(GLOBAL TIMES)

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, pidió el miércoles un fuerte aumento de los aranceles sobre los productos de acero y aluminio de China durante sus declaraciones en la sede de United Steelworkers en la “Ciudad del Acero” de Pittsburgh, Pensilvania, informó Reuters.

Los asesores de Biden dijeron que el presidente estaba proponiendo aumentar al 25 por ciento los aranceles impuestos por su predecesor Donald Trump sobre ciertos productos chinos de acero y aluminio, que actualmente enfrentan un arancel de hasta el 7,5 por ciento.

En un momento en que la industria siderúrgica estadounidense se centra en oponerse al intento de la empresa japonesa Nippon Steel de adquirir US Steel, la propuesta de Biden de aumentar la presión sobre la industria siderúrgica china parece estar desconectada de las preocupaciones de los trabajadores siderúrgicos sindicales. Por un lado, es muy cuestionable qué papel desempeñará la estrategia de apuntar al acero chino en la revitalización de la industria siderúrgica estadounidense. Por otro lado, los aranceles estadounidenses pueden pesar sobre las importaciones chinas de acero, pero serán inútiles para contener la industria siderúrgica china.

De hecho, las importaciones estadounidenses de acero desde China ya han disminuido significativamente bajo el peso de los aranceles. Estados Unidos importó aproximadamente 6.100 millones de dólares en productos de acero en los 12 meses que terminaron en febrero de 2023, pero solo el 3 por ciento de esas importaciones provino de China, según ABC News, citando cifras de la Oficina del Censo.

Además, el Instituto Estadounidense del Hierro y el Acero dijo que en 2023, se importaron 598.000 toneladas de acero de China, un 8,2 por ciento menos que en 2022 y que representan sólo el 2,1 por ciento de las importaciones de acero estadounidenses. En comparación, Estados Unidos importó 6,9 millones de toneladas de acero de Canadá y 4,2 millones de toneladas de México, las dos mayores fuentes de acero extranjero, según informes de los medios. Sin embargo, a pesar de las barreras comerciales, las importaciones restantes de acero de China todavía representan una demanda estadounidense indispensable de productos de acero chinos. Esto no se debe sólo a la ventaja de precio de los productos de acero chinos. Más importante aún, la industria siderúrgica de China ha demostrado una fuerte competitividad tanto en términos de tecnología como de calidad. Con el rápido desarrollo de la fabricación china y la mejora continua del nivel de industrialización, la industria siderúrgica de China ha logrado avances significativos en innovación tecnológica y gestión de la calidad de los productos, permitiendo que sus productos satisfagan las demandas cada vez más estrictas del mercado internacional.

En particular, la competitividad de los productos de acero de China se ha manifestado plenamente en el sector mundial de la construcción de infraestructura en los últimos años. Por ejemplo, cuando se descubrió que la Autoridad de Transporte Metropolitano (MTA) de Nueva York había encargado 150.000 toneladas de acero chino importado para renovaciones del emblemático puente Verrazano-Narrows de la ciudad en 2013, rápidamente se vio envuelta en críticas. Luego, la MTA defendió su decisión, afirmando que no hay una planta siderúrgica en Estados Unidos que pueda producir el tipo de placa de acero de alta tecnología que desea: una plataforma de acero ortotrópica más liviana y resistente. Un portavoz de la MTA incluso dijo a los medios de comunicación que la agencia hizo “medidas extraordinarias” para contratar a un fabricante de acero estadounidense para la obra del puente, pero que los precios más altos y los calendarios de entrega inciertos hacían imposible una compra estadounidense.

En todo caso, el ejemplo es suficiente para indicar la solidez de los productos de acero chinos en términos de calidad y rendimiento, que pueden satisfacer las necesidades de cualquier proyecto de infraestructura de alta demanda. El logro de China en la construcción del puente más alto del mundo es también un fuerte testimonio de la competitividad de su industria siderúrgica. De los 100 puentes más altos del mundo, 90 están en China, y todos ellos requieren productos de acero de la más alta calidad y el mejor rendimiento en la construcción, según informes de los medios.

No hay manera de que Estados Unidos pueda confiar en el proteccionismo para hacer que las plantas siderúrgicas estadounidenses produzcan productos de acero de la mejor calidad como lo hace China. Por el contrario, sólo puede hacer que la industria siderúrgica estadounidense quede por detrás de la china. Puede que Biden haya ganado algunos votos, pero no tiene el poder para reforzar la competencia de toda la industria siderúrgica estadounidense contra sus pares chinos.

Ilustración: Chen Xia/Global Times