(ALI RODRÍGUEZ. EL SOL DE MÉXICO)
La tecnología puede ser una gran aliada para resolver algunos de los problemas más graves que enfrenta el mundo. Para solucionar la contaminación ambiental en Serbia, se colocaron árboles líquidos, un invento que sirve para purificar el aire.
El invento diseñado en el Instituto de Investigación Multidisciplinaria de la Universidad de Belgrado es una solución biotecnológica innovadora para ayudar a que los entornos urbanos con alto porcentaje de contaminación y poco espacio para sembrar árboles puedan tener aire limpio.
Serbia es el país donde se instaló el primer “árbol líquido”, pues es una de las ciudades más contaminadas de Europa.
¿Cómo funciona un árbol líquido?
El árbol líquido es un fotobiorreactor urbano que utiliza microalgas para eliminar el dióxido de carbono (CO2) en ciudades donde existen altas concentraciones para después transformarlo en oxígeno y biomasa.
“Contiene seiscientos litros de agua y utiliza microalgas para unir dióxido de carbono y producir oxígeno puro a través de la fotosíntesis”, señaló el Dr. Ivan Spasojevic, uno de los investigadores del proyecto.
Se utilizaron algas unicelulares que existen en los estanques y lagos de Serbia, las cuales pueden crecer en agua de la llave y son resistentes a temperaturas altas o bajas. De hecho, la Universidad de Belgrado explica que las algas pueden resistir en ambientes con altos niveles de contaminación, a diferencia de los árboles.
Además, una de las ventajas de las microalgas es que son de 10 a 15 veces más eficientes que un árbol común y limpian el equivalente a dos árboles de 10 años o 200 metros cuadrados de césped.
Sin embargo, el objetivo del Liquid 3 no es sustituir los bosques, sino que fue creado solo como una alternativa para las zonas urbanas donde la superficie impide que haya césped o árboles naturales.
El innovador sistema del Liquid 3 fue premiado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) como una de las 11 mejores soluciones dentro del proyecto “Desarrollo Local Resiliente al Cambio Climático“.