Los combustibles fósiles siguen ganando: las emisiones globales se encaminan a un récord

(BRAD PLUMER. THE NEW YORK TIMES)

Un año después de que los líderes mundiales hicieran una llamativa promesa de abandonar los combustibles fósiles, los países están quemando más petróleo, gas natural y carbón que nunca, dijeron investigadores esta semana.

Las emisiones globales de dióxido de carbono provenientes de combustibles fósiles están en camino de alcanzar un récord de 37.4 mil millones de toneladas métricas en 2024, un aumento del 0,8 por ciento con respecto a los niveles de 2023, según nuevos datos del Global Carbon Project . Es una tendencia que aleja a los países de su objetivo de detener el calentamiento global.

El aumento no fue uniforme en todo el mundo. Es muy probable que las emisiones disminuyan este año en Estados Unidos y Europa, y el uso de combustibles fósiles en China se desaceleró. Sin embargo, eso se vio contrarrestado por un aumento del dióxido de carbono en la India y el resto del mundo.

Emisiones de dióxido de carbono procedentes de combustibles fósiles

Fuente: Proyecto Global de Carbono, Por The New York Times

Los resultados se dieron a conocer a primera hora del miércoles en la cumbre de las Naciones Unidas sobre el cambio climático en Bakú, Azerbaiyán, donde diplomáticos y líderes mundiales se reunieron para debatir cómo recaudar billones de dólares para hacer frente al aumento de las temperaturas globales. Esas conversaciones ya se vieron sacudidas por la elección de Donald J. Trump y la expectativa de que Estados Unidos pronto se retire de la lucha contra el calentamiento global.

Algunos expertos habían sugerido anteriormente que las emisiones globales podrían alcanzar su punto máximo en algún momento de esta década debido a la rápida difusión de los paneles solares, las turbinas eólicas y los vehículos eléctricos. Pero hasta ahora, esas tecnologías sólo han satisfecho en parte la creciente demanda mundial de energía. Eso significa que los países han seguido quemando más petróleo, carbón y gas para llenar el vacío.

“La energía solar y eólica está desplazando a los combustibles fósiles en algunos países, pero también hay otros países donde las economías están creciendo tan fuerte que las energías renovables no pueden seguirles el ritmo”, dijo Glen Peters, investigador principal del Centro CICERO para la Investigación Climática Internacional en Oslo y uno de los autores del informe.

“Si sumamos todos los datos globales, los combustibles fósiles siguen ganando”, afirmó Peters. “Podríamos estar a punto de alcanzar un pico de emisiones, pero aún no lo hemos visto”.

En las conversaciones sobre el clima celebradas el año pasado en Dubai, Emiratos Árabes Unidos, los representantes de casi todos los países aprobaron un pacto que pedía “abandonar los combustibles fósiles” y acelerar la acción climática durante esta década. Pero ese acuerdo no especificaba claramente cómo hacerlo ni qué países deberían hacer qué. Para detener el calentamiento global, los países tendrían que dejar de añadir dióxido de carbono a la atmósfera.

Un número relativamente pequeño de países representa la mayoría de las emisiones mundiales: China es responsable del 32 por ciento, Estados Unidos del 13 por ciento, India del 8 por ciento y la Unión Europea del 6 por ciento.

Según el informe, se espera que las emisiones de Europa disminuyan aproximadamente un 3,8 por ciento este año. Esto se debe en parte a que la energía eólica y solar han desplazado rápidamente al carbón en el sector eléctrico, pero la disminución también se debió en parte a un crecimiento económico más débil, ya que las industrias de alto consumo energético, como el acero y los fertilizantes, redujeron la producción después de que la invasión rusa de Ucrania provocara un aumento repentino de los precios del gas natural.

En Estados Unidos, se espera que las emisiones de dióxido de carbono disminuyan modestamente este año, en torno al 0,6 por ciento. Las emisiones de carbón en Estados Unidos se encuentran ahora en sus niveles más bajos en más de 120 años, a medida que las empresas de servicios públicos siguen retirando sus antiguas centrales eléctricas que queman carbón.

Al mismo tiempo, sin embargo, la demanda de electricidad en Estados Unidos se ha disparado hasta alcanzar máximos históricos como resultado de las abrasadoras olas de calor del verano y la rápida construcción de centros de datos. Eso ha llevado a una demanda récord de gas natural, que emite aproximadamente la mitad de dióxido de carbono que el carbón cuando se quema para generar energía.

China, el mayor emisor del mundo, registró este año un pequeño aumento de sus emisiones de alrededor del 0,2 por ciento. Se trata de un cambio notable respecto de las últimas décadas, cuando China construía cientos de plantas de carbón para impulsar un crecimiento vertiginoso y las emisiones de dióxido de carbono aumentaban drásticamente cada año. Pero los expertos dicen que es demasiado pronto para decir si las emisiones chinas podrían estar a punto de alcanzar su punto máximo.

En los últimos años, China ha construido más paneles solares, parques eólicos y vehículos eléctricos que cualquier otro país. Al mismo tiempo, el ritmo de crecimiento económico de China se ha desacelerado, y sectores como la construcción y la industria pesada se han estancado tras décadas de rápida expansión.

“Si estas tendencias continúan y la energía renovable mantiene el ritmo, es concebible que las emisiones disminuyan o al menos se mantengan estables después de 2024”, dijo Jan Ivar Korsbakken, investigador principal de CICERO que estudia las emisiones chinas. Pero también advirtió que algunos pronosticadores habían esperado que las emisiones de China disminuyeran este año, y eso no sucedió.

En la India, se espera que las emisiones de combustibles fósiles aumenten un 4,6%, lo que constituye el mayor factor individual que impulsa el aumento del dióxido de carbono a nivel mundial. Recientemente, la India superó a la Unión Europea como el tercer mayor emisor del mundo, aunque sus emisiones per cápita son apenas un tercio de las de Europa.

En el resto del mundo, las emisiones aumentaron aproximadamente un 1,1 por ciento este año. Los viajes aéreos y marítimos internacionales también aumentaron rápidamente, aunque ambos aún están por debajo de los niveles de 2019, antes de la pandemia de coronavirus.

Brad Plumer es un periodista del Times que cubre las iniciativas tecnológicas y políticas para abordar el calentamiento global. 

Una terminal de gas natural licuado en el estado de Odisha, India. Se espera que las emisiones de combustibles fósiles en el país aumenten un 4,6 por ciento en 2024.Punit Paranjpe/Agence France-Presse — Getty Images