Los elefantes se llaman entre sí por su nombre, según un estudio

(AFP)

Según un nuevo estudio, los elefantes se llaman entre sí utilizando nombres individuales que inventan para sus compañeros paquidermos.

Si bien se ha observado que delfines y loros se dirigen entre sí imitando el sonido de otros de su especie, los elefantes son los primeros animales no humanos que se sabe que usan nombres que no implican imitación, sugirieron los investigadores.

Para el nuevo estudio publicado el lunes, un equipo de investigadores internacionales utilizó un algoritmo de inteligencia artificial para analizar las llamadas de dos manadas salvajes de elefantes africanos de la sabana en Kenia.

Un elefante de sabana en el parque nacional Kruger de Sudáfrica.

La investigación “no sólo muestra que los elefantes utilizan vocalizaciones específicas para cada individuo, sino que reconocen y reaccionan a una llamada dirigida a ellos ignorando las dirigidas a otros”, afirmó el autor principal del estudio, Michael Pardo.

“Esto indica que los elefantes pueden determinar si una llamada estaba destinada a ellos con solo escucharla, incluso cuando está fuera de su contexto original”, dijo en un comunicado el ecólogo conductual de la Universidad Estatal de Colorado.

Los investigadores examinaron los “estruendos” de elefantes registrados en la reserva nacional de Samburu y el parque nacional de Amboseli en Kenia entre 1986 y 2022.

Utilizando un algoritmo de aprendizaje automático, identificaron 469 llamadas distintas, de las cuales 101 elefantes emitían una llamada y 117 la recibían.

Los elefantes emiten una amplia gama de sonidos, desde fuertes trompetas hasta retumbos tan bajos que el oído humano no puede oír.

Los nombres no siempre se utilizaban en los cantos de los elefantes. Pero cuando se pronunciaban nombres, a menudo era a larga distancia y cuando los adultos se dirigían a los elefantes jóvenes.

Los adultos también eran más propensos a usar nombres que los terneros, lo que sugiere que podría llevar años aprender este talento en particular.

La llamada más común era “un sonido de baja frecuencia armónicamente rico”, según el estudio publicado en la revista Nature Ecology & Evolution .

Cuando los investigadores reprodujeron una grabación a un elefante de su amigo o familiar gritando su nombre, el animal respondió positiva y “enérgicamente”, dijeron los investigadores.

Pero el mismo elefante se mostró mucho menos entusiasta cuando interpretó los nombres de otros.

A diferencia de los traviesos loros y delfines, los elefantes no se limitaban a imitar el llamado del destinatario.

Esto sugiere que los elefantes y los humanos son los únicos dos animales que se sabe que inventan nombres “arbitrarios” entre sí, en lugar de limitarse a copiar el sonido del receptor.

“La evidencia proporcionada aquí de que los elefantes usan sonidos no imitativos para etiquetar a otros indica que tienen la capacidad de pensar de manera abstracta”, dijo el autor principal del estudio, George Wittemyer.

Los investigadores pidieron más investigaciones sobre el origen evolutivo de este talento para poner apodos, dado que los antepasados ​​de los elefantes se separaron de los primates y los cetáceos hace unos 90 millones de años.

A pesar de nuestras diferencias, los humanos y los elefantes comparten muchas similitudes, como “unidades familiares extensas con una rica vida social, sustentadas por cerebros altamente desarrollados”, dijo el director ejecutivo de Save the Elephants, Frank Pope.

“El hecho de que los elefantes se llamen unos a otros probablemente sea sólo el comienzo de las revelaciones que están por venir”.