Los niveles de vida alemanes se desplomaron después de que Rusia invadió Ucrania, dicen los economistas

(PATRICK WINTOUR. THE GUARDIAN)

El shock energético causado por la invasión rusa de Ucrania ha provocado el mayor colapso del nivel de vida alemán desde la Segunda Guerra Mundial y una caída de la producción económica comparable a la crisis financiera de 2008, según una cruda evaluación.

En un documento conjunto diseñado para subrayar la profundidad de la crisis económica en la otrora potencia de Europa , dos ex asesores económicos del gobierno alemán dijeron que los salarios reales en el país cayeron más en 2022 que en cualquier año desde 1950.

No proteger a la industria alemana del aumento de los precios de la energía puede convertir la década de 2020 en “una década perdida para Alemania” y alimentar aún más el ascenso del partido populista de extrema derecha Alternativa para Alemania (AfD), advirtieron los autores en un documento de trabajo publicado por el Foro para una Nueva Economía .

Isabella Weber, profesora asociada de economía en la Universidad de Massachusetts, dijo: “En una era de conflictos, crisis climática y geopolítica, el ascenso del AfD es una llamada de atención. El colapso del nivel de vida experimentado por los alemanes no tiene precedentes desde la Segunda Guerra Mundial. Si bien es cierto que los factores que impulsaron el ascenso del AfD van más allá de la economía, también es imposible ignorar cómo esta caída sin precedentes en la vida alemana fue de la mano con la creciente popularidad de la extrema derecha”.

Weber formó parte de una comisión de expertos de alto nivel a la que el gobierno alemán encargó diseñar un freno al precio de la energía para empresas y hogares en 2022. Su coautor, el profesor Tom Krebs, fue asesor principal en el Ministerio de Finanzas durante la presidencia de Olaf Scholz. ahora canciller alemán.

Sus hallazgos subrayan hasta qué punto la mayor economía de Europa todavía se está recuperando de la invasión a gran escala de Ucrania en febrero de 2022. El pronóstico del Fondo Monetario Internacional para el crecimiento alemán en 2024 y 2025 es que será inferior al de cualquier economía avanzada comparable, salvo Argentina.

La economía se contrajo un 0,3% en los últimos tres meses de 2023 y se espera que se contraiga nuevamente en el primer trimestre de 2024. Dos trimestres consecutivos de caída de la producción se definen como una recesión técnica.

Weber y Krebs destacaron que dos aumentos distintos del apoyo al AfD en los veranos de 2022 y 2023 coinciden con períodos de incertidumbre en el gobierno alemán sobre cómo abordar el impacto de los shocks de los precios de la energía en los niveles de vida.

Calcularon que los salarios reales medidos con respecto a las previsiones anteriores a la crisis cayeron un 4% entre abril de 2022 y marzo de 2023, mientras que la producción cayó un 4,1%. Una vez que se incluyen los daños a la producción causados ​​por la crisis de Covid, la producción real a finales de 2023 estaba aproximadamente un 7% por debajo de la tendencia anterior a la crisis. Los salarios reales estaban un 10% por debajo de su tendencia anterior a la crisis en 2023.

Los economistas argumentaron que el freno a los precios de la energía , introducido por el gobierno de coalición de Scholz a finales de 2022, era la respuesta política correcta, pero que el retraso en su implementación, en un momento en el que el precio de mercado del gas se estaba disparando , provocó un fuerte aumento en Aprobación de AfD en el verano después de la invasión rusa.