(ENRIQUE HERNÁNDEZ. FORBES MÉXICO)
El Consejo Mexicano de la Carne (Comecarne) aseguró que el consumo de carne de res, cerdo, pollo y pavo aumentó entre enero y octubre de 2024, debido a mayor poder de compra impulsado por los programas sociales, las remesas y mejores salarios mínimos.
“El consumo de la proteína cárnica se ha mantenido al alza los últimos tres años, lo cual ya se ve reflejado en el período de enero a octubre de 2024 hay un incremento 4.5 por ciento del consumo”, declaró Macarena Hernández, directora general de Comecarne.
Agregó que los principales factores que han propiciado que las familias tengan la posibilidad de adquirir una mayor cantidad de proteína cárnica son las transferencias gubernamentales, las remesas familiares y el incremento al salario mínimo.
“Hoy las familias mexicanas tienen más recursos, así como hay una menor desocupación laboral y la gente está trabajando más”, señaló Macarena Hernández.
Los mexicanos tienen más acceso a consumir proteína cárnica, manifestó Macarena Hernández.
De enero a octubre de 2024, el consumo de carne de res tuvo un incremento de 6.9 por ciento, respecto a igual periodo del año pasado, según Comecarne.
Los mexicanos comieron más de un millón 848 mil toneladas de carne de res en los primeros 10 meses de este año, cuando en 2023 solo compraron un millón 848 mil toneladas, de acuerdo con cifras del organismo empresarial.
El consumo de carne de cerdo aumentó más de 6.7 por ciento entre enero y octubre de este año frente a igual lapso de 2023.
Fueron compradas más de 2 millones 647 mil toneladas de carne de cerdo hasta el 31 de octubre de 2024, frente a los 2 millones 480 mil toneladas de 2023.
También subió el consumo de pollo, pavo, borrego, cabra, y hasta el consumo de carnes frías, que había aumentado de manera leve.
“Ahorita tenemos un fortalecimiento del poder adquisitivo del mexicano, quien le lleva a considerar y destinar una parte de sus ingresos a la adquisición de productos cárnicos“, Ernesto Salazar Castillo, gerente de Estudios Económicos y Comercio de la Comecarne.
El pollo es la carne más comida por los mexicanos, pero se ha visto que ahora han comenzado a preferir más el cerdo y hasta res, añadió.
Agregó que el volumen de las importaciones de carne de res, cerdo, pollo y pavo de Estados Unidos, Canadá, Brasil y Argentina contribuyó a solventar la cobertura de la demanda cárnica nacional.
Para satisfacer la demanda interna se importaron 2 millones 470 mil toneladas de carne desde Estados Unidos, Canadá, Brasil y Argentina , que excedieron en 176 mil a las de igual periodo del año previo.
Las medidas contra las alzas inflacionarias resultaron eficaces, mismas que fueron impulsadas por el pasado gobierno de Andrés Manuel López Obrador, recordó el economista.
La apertura de mercados y la diversificación de las fuentes de abasto han sido indispensables para seguir ofreciendo a los mexicanos proteína cárnica accesible y de calidad, agregó.