(ERIC REVELL. FOX BUSINESS)
Los esfuerzos de reducción de costos de la administración Trump a través del Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE) están afectando las economías locales de todo Estados Unidos, ya que los trabajadores federales enfrentan despidos y mandatos para regresar a la oficina para trabajar en persona.
DOGE, formada a instancias del multimillonario asesor y donante de Trump, Elon Musk , ha buscado reducir la fuerza laboral de las agencias federales, así como consolidar los espacios de oficinas federales como elementos centrales de sus controvertidos esfuerzos de reducción de costos.
A medida que se despide a trabajadores federales y se cierran o reubican espacios de oficinas, esos cambios tienen un impacto en las ciudades y las economías locales que han crecido a su alrededor a lo largo de los años.
Un informe de The Wall Street Journal señaló que aproximadamente el 80% de los empleados no postales y no uniformados del gobierno federal trabajan fuera del área de Washington, DC, y describió el impacto de DOGE en Oklahoma City, un área metropolitana con alrededor de 30.000 trabajadores federales en una variedad de roles que representan casi el 4% de la fuerza laboral local.
El Journal señaló que en la zona trabajan trabajadores federales involucrados en inspecciones de productos alimenticios, mantenimiento de aeronaves militares, capacitación de nuevos controladores de tráfico aéreo y dotación de personal en instalaciones correccionales federales.
Los trabajadores afectados por los despidos y los trabajadores federales, preocupados por la posibilidad de verse afectados por los mismos, informaron al medio que han recortado gastos. Un trabajador de una prisión federal cerca de Oklahoma City comentó que está retrasando la compra de un vehículo nuevo debido a la incertidumbre sobre su trabajo.
Una residente del área que perdió su trabajo en la Oficina de Educación Indígena dijo al medio que está reduciendo las visitas a restaurantes y salas de conciertos, mientras que otro local que perdió un trabajo de contabilidad en el IRS dijo que enfrentará un pago de tierras a finales de este año sin esa fuente de ingresos.
Algunas empresas están viendo resultados positivos gracias al requisito de la administración Trump de que la mayoría de los empleados federales regresen a la oficina. Un estacionamiento ubicado cerca de oficinas federales informó al Journal que ha observado un aumento en el uso por parte de los empleados que regresan a la oficina, mientras que los restaurantes cercanos a las oficinas también han experimentado un repunte en la actividad.
Los manifestantes han expresado su indignación contra Elon Musk y sus empresas, como Tesla, por sus actividades relacionadas con DOGE. (Leonardo Munoz/AFP vía Getty Images)
Dos bases militares en la región —la Base Aérea Tinker y Fort Sill del Ejército— emplean a un número significativo de personal militar y empleados civiles del Departamento de Defensa. Según informes, DOGE está considerando recortar la plantilla civil del departamento, aunque no se prevé que las funciones militares se vean afectadas por estos recortes por el momento.
El informe del Journal hizo referencia a un análisis de Ben Zou, profesor asociado de economía en la Escuela de Negocios Mitch Daniels de la Universidad de Purdue, que concluyó que los despidos federales tienen consecuencias económicas posteriores. En particular, por cada puesto de trabajo eliminado en una base militar, se pierden 1,2 puestos de trabajo adicionales en la economía local, ya que los afectados reducen su gasto.
“Cuando una base militar reduce su personal, la mayoría de sus trabajadores despedidos hacen sus maletas y se marchan”, declaró Zou a FOX Business. “La situación puede ser muy distinta si los trabajadores desplazados deciden quedarse en la economía local, que ahora ofrece menos oportunidades laborales”.
