Los votantes suizos rechazan la propuesta sobre biodiversidad, un golpe para los defensores de la conservación

(REUTERS)

Los votantes suizos rechazaron una propuesta para obligar a las autoridades a hacer más para proteger los hábitats naturales de la contaminación y el desarrollo, según mostraron los resultados preliminares de un referéndum.

La iniciativa de biodiversidad, que el gobierno y el parlamento suizos ya habían rechazado, preveía cambiar la ley para reservar más tierras para la conservación más allá de las áreas que ya estaban protegidas.

La iniciativa ha sido seguida de cerca por conservacionistas fuera de Suiza, en un momento en que crece la preocupación por la pérdida global de biodiversidad. La propuesta también pretendía aumentar la protección de los ecosistemas en peligro en un país famoso por sus lagos y montañas cubiertas de nieve.

En uno de los tradicionales ejercicios de democracia directa de Suiza, más del 60% de los votantes rechazaron el plan, según un resultado proyectado publicado por la emisora ​​nacional SRF. A media tarde, la iniciativa había sido rechazada por demasiados cantones como para ser aprobada, según un recuento oficial.

El Partido Verde suizo expresó su decepción por los resultados y dijo que era necesario hacer más para proteger el medio ambiente, advirtiendo que un tercio de todas las especies y la mitad de todos los hábitats de Suiza estaban bajo amenaza.

“Este problema persistirá independientemente del resultado de la votación”, afirmó en un comunicado.

Según sus oponentes, entre los que se encontraba el principal lobby agrícola del país, la iniciativa es demasiado extrema y entraña riesgos para el desarrollo empresarial. La legislación suiza ya tiene en cuenta las necesidades de conservación, afirman.

El apoyo inicial en las encuestas de opinión al plan de biodiversidad ha dado paso en las últimas semanas a un mayor escepticismo a medida que los oponentes movilizan argumentos en su contra.