EFE, AFP Y REUTERS
Washington critica postura brasileña sobre ceder Crimea; los países del G7, dispuestos a apoyar a Kiev en su contraofensiva
WASHINGTON. El gobierno de Estados Unidos afirmó que el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, ha estado “repitiendo como un loro” la propaganda de Rusia y China sobre la guerra en Ucrania y ni siquiera se ha parado a estudiar “los hechos”.
“Es profundamente problemática la forma en la que Brasil ha abordado este tema tanto de manera sustantiva como de manera retórica, al sugerir que EU y Europa de alguna manera no están interesados en la paz o que comparten responsabilidad por la guerra”, dijo John Kirby, uno de los portavoces de la Casa Blanca.
“En ese punto, Brasil está repitiendo como un loro la propaganda rusa y china, sin prestar atención en absoluto a los hechos”, añadió.
Kirby se posicionó así al ser preguntado por las últimas declaraciones de Lula, quien la semana pasada estuvo de visita en China y Emiratos Árabes Unidos y, desde Pekín, afirmó que Estados Unidos debe dejar de “incentivar” la guerra en Ucrania y “comenzar a hablar de paz”.
Desde Abu Dabi, el líder brasileño insistió en esas críticas al señalar a EU, así como a la Unión Europea, por estar “contribuyendo” a la continuidad de la guerra.
Lula, que ha intentado mantener una postura neutral en el conflicto, también dijo recientemente que el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, debe plantearse la posibilidad de ceder definitivamente a Rusia la península de Crimea, que Moscú se anexionó en 2014.
Kirby consideró ayer que esa propuesta es “errónea” y cuestionó que la haya sugerido un país como Brasil, que recordó ha votado para defender los principios de soberanía e integridad territorial en la Asamblea General de Naciones Unidas.
También urgió a los líderes de Cuba, Venezuela y Nicaragua a “encontrar tiempo en sus apretadas agendas” para escuchar la versión de Ucrania, después de que se reúnan esta semana con el canciller ruso, Serguei Lavrov.
Al comenzar en Brasil una gira por América Latina que también lo llevará a los otrso tres países, Lavrov volvió a responsabilizar a “Occidente y la OTAN” de la invasión a Ucrania.
Lavrov fue recibido por el canciller brasileño, Mauro Vieira, con quien discutió la intensa relación bilateral, así como asuntos de la agenda global, con énfasis en el conflicto en Ucrania, según ambos explicaron en una declaración ante los periodistas.
El G7 cierra filas
En tanto, los ministros de Exteriores del G7 acordaron en una cumbre en Japón ofrecer apoyo militar y diplomático a Ucrania si Kiev decide emprender su esperada contraofensiva contra las tropas invasoras rusas, elevar la presión sobre Moscú y cooperar para evitar que terceros países le respalden en su invasión.
Los cancilleres de Japón, Alemania, Canadá, Francia, Italia, Reino Unido y Estados Unidos apostaron por estas vías de acción contra Rusia por su invasión de Ucrania, durante la segunda jornada de la reunión de Exteriores que el Grupo de los 7 celebra en la ciudad de Karuizawa.
En el mismo sentido, se comprometieron a colaborar para “prevenir y responder a la evasión de sanciones” por parte de Rusia, así como para cortar el suministro de armas y otros recursos logísticos a Moscú por parte de terceros países.
Los cancilleres del G7 también destacaron la necesidad de aumentar su colaboración ante el auge militar de China y pidieron cooperar más con países insulares del Pacífico para evitar que caigan en la órbita de influencia de Pekín.
Rusia continúa fortificando a lo largo de cientos de kilómetros sus posiciones para prepararse para la contraofensiva ucraniana, especialmente en las regiones sureñas de Jersón y Zaporiyia, en tanto que en el este está aún en modo ofensivo y ha tomado otras dos manzanas en la destruida ciudad de Bajmut.