Madre Tierra capacita a productores de fresa que exportan a Canadá y EU

EUNICE CRUZ. CRÓNICA

El beneficio no sólo es que ya no hay incertidumbre sobre la venta del producto, sino en que el productor comienza a lograr una independencia que le permite pensar en nuevos negocios

Perdidos muchas veces entre la gran cantidad de productos artificiales que existen en el mercado, hoy en día los consumidores buscan ingredientes naturales que, además de beneficiarnos en su alimentación, apoyan a los lugares  de siembra y cosecha.

De igual forma, como pequeños enclaves en el campo mexicano, un proyecto ecológico, de impacto social (directamente en los ingresos del productor) y orientado al gran mercado de Norteamérica, surge en Maravatío, Michoacán, hasta donde llega Crónica para conocer de primera mano esta experiencia.

Danone, una de las pocas empresas que garantizan que sus productos contienen ingredientes naturales, está involucrada en esto y, bajo la premisa de que éste es Nuestro Planeta y es Nuestra Salud, ha establecido una alianza con los freseros de Maravatío.

La empresa creó la iniciativa Madre Tierra que busca empoderar y afianzar a pequeños productores a través de la agricultura regenerativa para uno de los frutos favoritos de los consumidores; la fresa es codiciada en todo el mundo y nuestro país es orgullosamente uno de los principales productores a nivel internacional.

Fresa de Michoacán
Fresa de Michoacán Eunice Cruz

“El cuidado del planeta y la salud de las personas interactúan y están ligados; si queremos productos de buena calidad, debemos tener buena tierra, prácticas adecuadas para formar una cadena de valor”, señala Jean-Marie Gerbeaux, Gerente Regional de Abastecimiento de Danone.

Los pequeños productores michoacanos  cosechan fresa  y aprenden el mecanismo para entrar al mercado internacional. Hoy en día distribuyen a México, Estados Unidos y Canadá, cuentan con la última tecnología y gozan de vinculación con mercados formales como lo es la cadena de suministro de Danone. “Gracias a este compromiso, una de cada cinco fresas que utiliza Danone en México, Estados Unidos y Canadá viene de este aquí”, afirmó Jean-Marie.

Madre Tierra representa el 20 por ciento de la fresa requerida en Danone y ha beneficiado a 519 familias.

Adalberto es un productor de Madre Tierra desde hace dos años, en su huerta El Pozo que mide 1.8 hectáreas y tiene tres variedades de fresa, este proyecto fue todo un éxito. “Me quitó la incertidumbre de saber si iba a tener venta o no,  ahora me encargo sólo de producir, ya no me preocupo si me van a pagar o no, pude vender mi fruta a mejor precio y asegurar toda mi cosecha”, externa.

Gracias al proyecto de Danone, los agricultores han aumentado sus ingresos hasta en 37 por ciento. El proyecto contempla un manejo adecuado y formal de sus finanzas, lo que se ha traducico en que muchos de ellos han podido abrir sus propios negocios.

El ciclo virtuoso se da con capacitación en prácticas de agricultura regenerativa; esto los beneficia a la hora de la comercialización y redunda precisamente en los ingresos.

Los productores se encargan de lo proteger los suelos, el agua y la biodiversidad; los 140 productores capacitados han logrado el 36 por ciento de reducción de uso de agua, lo que dio pie a crear alianza con empresas que empatizan con su filosofía y contribuyen al desarrollo, algunas de ellas son:  Altex, el Fondo Danone para el Ecosystem, la Cooperación Alemana al Desarrollo Sustentable (GIZ), Nuup y TechnoServe.

¿Y los hijos de productores?

Al ver la necesidad de que muchos productores, principalmente mujeres, tenían que decidir entre ir a trabajar al campo o llevar a sus pequeños a la escuela, Madre Tierra creo alianza con la Guardería y Centro de Aprendizaje Hipocampus.

Esta alianza permite a productores tener tiempo suficiente para que realicen sus actividades y capacitaciones en el campo, mientras los niños aprenden, juegan y se divierten en Hipocampus.

Los 208 niños que han formado parte del programa, son instruidos con el modelo educativo Montessori; el centro tiene capacidad para 60 infantes que son atendidos de 6:00 a 18:00 horas, la cuota mensual para los productores es de 305 pesos, mientras que normalmente es de mil 100 pesos; el subsidio corre a cuenta de Madre Tierra e incluye desayuno y comida para los menores.

Proyecto Madre Tierra
Proyecto Madre Tierra Eunice Cruz

La inversión para esta alianza es de aproximadamente 60 mil dólares, con los que han equipado con materiales, muebles, juegos, insumos, entre otros.