Mantiene el BdeM en 11.25% la tasa de referencia

DORA VILLANUEVA. LA JORNADA

La desaceleración que ha registrado la inflación general en el país no fue suficiente para que el Banco de México (BdeM) atenuara su política monetaria. Por segunda ocasión la junta de gobierno del organismo mantuvo por unanimidad en 11.25 por ciento su tasa de referencia, y advirtió que en ese nivel seguirá por un periodo prolongado, en medio de un panorama inflacionario complicado e incierto.

La decisión no tomó por sorpresa al mercado. El organismo consignó que desde la pasada reunión de política monetaria –el 18 de mayo, cuando también se mantuvo la referencia en 11.25 por ciento–, las inflaciones general y subyacente anuales siguieron descendiendo; no obstante, ambas se mantienen elevadas, al situarse en la primera quincena de junio en 5.18 por ciento y 6.91 por ciento, respectivamente.

Es evidente un proceso de desinflación, pero las presiones sobre los precios siguen incidiendo en las expectativas, refirió el banco central. Si bien los pronósticos para la inflación general se ajustaron de 4.7 por ciento al cierre de este año, a 4.6; los correspondientes al componente subyacente –que agrupa los insumos menos propensos a variar– no se movieron de 5 por ciento.

Panorama complicado

El panorama inflacionario será complicado e incierto a lo largo de todo el horizonte de pronóstico, con riesgos al alza. Ante ello, para lograr la convergencia ordenada y sostenida de la inflación general a la meta de 3 por ciento, (…) será necesario mantener la tasa de referencia en su nivel actual durante un periodo prolongado, consignó el banco central.

El BdeM reconoció que si bien la inflación general ha venido disminuyendo en la mayoría de las economías, permanece alta, y su componente subyacente no ha cedido. En ese contexto, algunas autoridades monetarias de economías avanzadas, después de haber mantenido sin cambios su tasa de referencia, volvieron a incrementarla.

Alejandra Marcos, analista de Intercam, explicó que gran parte de la disminución en la inflación se debe a las elevadas bases comparativas del año pasado. “Sin embargo, los niveles de variación en los precios, particularmente aquellos del componente subyacente, se mantienen alejados del objetivo del banco central del 3 por ciento (…), mostrando un lento progreso en la inflación más estructural”.