Más empresas chinas cotizan en bolsa en el extranjero

(MA JINGJING. GLOBAL TIMES)

El entusiasmo de las empresas chinas por salir a bolsa en el extranjero está aumentando, y en lo que va de 2024 unas 120 empresas han presentado solicitudes de salida a bolsa o cotización secundaria en mercados bursátiles extranjeros, superando el total del año pasado, según mostraron los datos oficiales.

Los analistas dijeron que la tendencia muestra que los reguladores financieros chinos se están volviendo más abiertos a las cotizaciones en el extranjero, lo que ayudará a las empresas chinas a ampliar sus canales de financiación y compartir con los inversores globales los dividendos del desarrollo de alta calidad de China.

Según la Comisión Reguladora de Valores de China (CSRC), 119 empresas han presentado solicitudes de salida a bolsa o cotización secundaria en otros mercados. Estas empresas provienen de una amplia gama de sectores, incluidos la conducción autónoma, la inteligencia artificial y la biotecnología, y solicitaron cotizar en mercados como las Bolsas y Compensación de Hong Kong y el Mercado de Valores NASDAQ.

El apoyo político y las mayores necesidades de financiación de las empresas chinas para ampliar la inversión en investigación y desarrollo y abrir más líneas de producción están contribuyendo al creciente interés de las empresas por cotizar en los mercados de capital extranjeros, dijo el lunes Dong Shaopeng, investigador principal del Instituto Chongyang de Estudios Financieros de la Universidad Renmin de China, al Global Times

Los reguladores financieros chinos han prometido impulsar la apertura bidireccional del mercado de capitales de China, lo que facilitará aún más los canales para que las empresas continentales recauden fondos en otros mercados. En abril, el Consejo de Estado, el gabinete, emitió una nueva directriz sobre el mercado de capitales, diciendo que facilitaría los canales para que las empresas continentales coticen en los mercados extranjeros.

Tian Xuan, vicedecano de la Escuela de Finanzas PBC de la Universidad de Tsinghua, dijo que esto subraya el compromiso de China de buscar el desarrollo al tiempo que impulsa la apertura. Dijo que las solicitudes de las empresas nacionales para IPO en el extranjero pueden ganar velocidad, el proceso estará más regulado y los tipos de empresas y modelos de cotización estarán más diversificados.

En junio, 245 empresas chinas habían puesto a disposición de los inversores sus acciones en el Nasdaq, con una capitalización de mercado total de 497.400 millones de dólares, según afirmó Chris Hao, representante jefe del Nasdaq en China, en un reciente evento con los medios de comunicación, según informó el lunes Shanghai Securities News.

“Las empresas chinas de ciencia y tecnología crecieron rápidamente en China en los últimos años gracias al desarrollo de alta calidad del país y al desarrollo de nuevas fuerzas productivas de calidad. Como resultado, hay más pequeñas empresas tecnológicas que presentan solicitudes de salida a bolsa”, dijo el lunes Tan Xiaofen, profesor de la Escuela de Economía y Gestión de la Universidad de Beihang, al Global Times.

Se espera ampliamente que la Reserva Federal de Estados Unidos pueda recortar pronto las tasas de interés, lo que será positivo para los mercados de valores a nivel mundial, afirmó Tan.

Para apoyar a las empresas que recaudan fondos en el extranjero, las agencias gubernamentales chinas han formulado políticas. Las autoridades apoyarán a las empresas destacadas y solventes que promuevan el desarrollo de alta calidad en la economía real permitiéndoles emitir deuda externa de mediano a largo plazo, anunció a fines de julio la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma, el principal planificador económico del país.

El distrito de Nanshan en Shenzhen, provincia de Guangdong, en el sur de China, otorgará incentivos de hasta 4 millones de yuanes (560.000 dólares) a las empresas que cotizan en los mercados extranjeros, que pueden usarse para expandir los negocios de las empresas o como incentivos para los ejecutivos, según una circular publicada en el sitio web del gobierno local en marzo.

La economía china sigue siendo resistente, con una confluencia de avances tecnológicos e industriales que nutren nuevos motores de crecimiento, dijo Tan, expresando optimismo por el valor de inversión a largo plazo del mercado de capitales de China a pesar de los desafíos temporales.

Las autoridades reguladoras han introducido políticas y medidas de reforma este año para mejorar el sistema regulatorio del mercado de capitales, profundizar integralmente la reforma del mercado de capitales y promover el desarrollo de mercado de alta calidad. Se espera que dinamicen el mercado de capitales y aumenten la confianza de los inversores para estabilizar las expectativas a largo plazo, dijo Dong.