(JORGE RICKARDS Y ALEJANDRO CAMACHO. EXCÉLSIOR)
En México, el Inegi reporta que, en 2022, los costos totales por agotamiento y degradación ambiental fueron equivalentes a 4.1% del PIB nacional. Esto significa pérdida de recursos y oportunidades que afecta primero a las poblaciones más vulnerables.
Con base en lo anterior, y ante la acelerada degradación de la naturaleza que enfrentamos globalmente, los países se han comprometido, a través del Marco Mundial de Biodiversidad Kunming-Montreal, a conservar y proteger al menos 30% de su superficie terrestre y marina (Meta 3) a 2030.
Este acuerdo es sumamente importante, sobre todo para países como México, que, como nación megadiversa, alberga entre 10 y 12% de la biodiversidad mundial y es particularmente vulnerable a la degradación del entorno natural.
A través del liderazgo de la Secretaría de Relaciones Exteriores, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas y con apoyo de WWF, México elaboró una Hoja de Ruta para cumplir o superar la Meta 3, que incluye: Áreas Naturales Protegidas, Otras Medidas Efectivas de Conservación Basadas en Áreas (OMEC) y acciones intersectoriales, considerando la inclusión, participación y efectividad como principios básicos.
Entre los elementos que la Hoja de Ruta identifica como indispensables para su implementación se encuentran la movilización de recursos financieros suficientes y el desarrollo de instrumentos financieros innovadores para proteger la biodiversidad mexicana. Entre 2020 y 2022, el gasto promedio anual en biodiversidad en México fue de 14 mil millones de pesos, número muy por debajo de lo necesario, ya que, de acuerdo con algunas estimaciones, nuestro país requiere movilizar 216 mil millones de pesos de forma anual. Por lo tanto, resulta fundamental la suma de esfuerzos para cerrar esta brecha financiera.
Existen esfuerzos que se han realizado desde el sector público para integrar aspectos relacionados con la biodiversidad a la agenda de finanzas sostenibles. Por otro lado, es importante destacar el trabajo conjunto entre el sector privado y las organizaciones filantrópicas y de la sociedad civil para apoyar el desarrollo e implementación de una agenda de finanzas sostenibles en México.
Aunque falta mucho por hacer para cerrar la brecha financiera nacional en materia de sustentabilidad, México ha dado pasos importantes y la cooperación internacional, aunada a la creación de alianzas a nivel país e internacionalmente, pueden contribuir de forma significativa. Hay que subrayar también que, dentro de la Hoja de Ruta, se destaca la necesidad de asegurar la conservación de las áreas naturales protegidas a nivel estados y municipios y las OMEC, junto con su respectivo financiamiento, como elementos indispensables para alcanzar la Meta 3 del Marco Mundial de Biodiversidad.
Asimismo, se destaca la importancia de trabajar de la mano con comunidades locales y pueblos originarios en la construcción de la visión de desarrollo sustentable de sus territorios, junto con la implementación de los mecanismos financieros necesarios.
En este contexto, el gobierno de Yucatán, con apoyo de WWF y socios de la iniciativa global Enduring Earth, ha iniciado la construcción del primer Proyecto de Financiamiento para la Permanencia (PFP) en busca de cerrar la brecha financiera y llegar, en un plazo adecuado, al manejo efectivo de sus áreas naturales protegidas. Sin duda, éste será un ejemplo para otros estados del país comprometidos con hacer su parte en alcanzar la Meta 3 en beneficio de México.
En nuestro país inicia un nuevo gobierno a nivel federal que finaliza en 2030, fecha que coincide justo con el plazo para el cumplimiento del objetivo de la Meta 3. Es posible afirmar que México se encuentra listo para avanzar en lograr este objetivo, por lo que no hay tiempo que perder. Desde WWF hacemos un llamado a redoblar esfuerzos y promover las alianzas con todos los sectores para frenar la pérdida de biodiversidad y convertirnos en una sociedad naturaleza positiva.
*Director general y coordinador de Financiamiento
para la Biodiversidad y Clima de WWF México.