Menor inflación da respiro a Banxico sobre alzas de tasa

EL UNIVERSAL

El comportamiento de los precios puede influir en el ritmo en que el banco central encarece el costo del dinero, dicen especialistas

Expertos esperan que Banxico anuncie un alza de 25 puntos base en la reunión de la siguiente semana, para llevar la tasa a 11.50%. Foto: Archivo/ EL UNIVERSAL

La inflación en la primera mitad de marzo sorprendió al ubicarse por debajo del rango esperado por el mercado, lo que le da un respiro a la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) para la próxima semana.

El Índice Nacional de Precios al Consumidor tuvo un alza anual de 7.12% en la primera quincena de este mes y cayó por cuarta ocasión consecutiva, lo que significó la tasa más baja en poco más de un año, desde la segunda quincena de enero de 2022, cuando llegó a 7.01%, de acuerdo con datos del Inegi.

Entre los factores que podrían haber contribuido a un comportamiento más favorable destaca la reciente fortaleza del peso, aunque debe haber cautela por su reciente depreciación en un contexto de mayor volatilidad en los mercados financieros globales, según analistas de Banorte.

La menor inflación da espacio a Banxico para que baje el ritmo de alza en la tasa de referencia, es decir, que el ajuste ya no sea de 50 puntos base, como ocurrió en las dos reuniones anteriores, sino que ahora sea de un cuarto de punto, algo plenamente justificado por el resultado de la inflación en la primera quincena de marzo, comentó Adrián Muñiz, subdirector de análisis económico de Vector CB.

El dato de la inflación confirma el alza de 25 puntos base para que la tasa se ubique en 11.25% el próximo 30 de marzo, eso ya se esperaba, agregó. Ahora lo importante es lo que sigue en materia de política monetaria.

El especialista dijo que hay 50% de probabilidad de que Banxico anuncie una nueva alza de 25 puntos base en la reunión de mayo, para llegar a 11.50%, pero va a depender de cómo se comporten los datos de inflación de marzo, abril y la primera quincena de mayo para saber si podría venir un alza adicional.

Muñiz considera que habrá una desaceleración en general de la inflación en los próximos meses, pero está por verse si eso va a ser suficiente como para que Banxico decida pausar el ritmo de alzas en la tasa.inflación

inflación

Los analistas de Banorte no descartan alzas adicionales a la tasa por parte de Banxico, aunque reconocen tener dudas sobre un mayor apriete de los bancos centrales en el mundo, sobre todo la Reserva Federal (Fed) estadounidense, debido a los riesgos para la estabilidad financiera.

EL UNIVERSAL publicó este lunes que durante la Convención Bancaria de la semana pasada, el subgobernador del Banxico, Jonathan Heath, dijo que el instituto central deberá seguir firme con la misma política monetaria, “precisamente para seguir tratando de abatir la inflación”.

Señaló que para otro problema relacionado con la estabilidad financiera no se debe usar la política monetaria como un instrumento macroprudencial.

Afirmó que “no se puede utilizar el mismo instrumento que estamos usando para la inflación” y explicó que cada objetivo necesita un instrumento.

Pese a la baja de la inflación, los especialistas de Banorte siguen preocupados sobre su futuro comportamiento debido a los mayores costos laborales que parecen seguir siendo traspasados a través de ajustes graduales en precios, particularmente en los servicios, así como por los reportes de que la próxima temporada de sequía podría ser severa, lo que a su vez impactaría la oferta de alimentos.

Sin cantar victoria

Aunque la mejora en las cifras de la inflación en la primera quincena de marzo es notable, habrá que guardar prudencia en su interpretación, advirtió Daniel Arias, analista de Monex.

Ello, debido a que gran parte del movimiento es resultado del componente no subyacente, que cayó de 5.37% a 4.15% tanto por el inicio del programa de subsidios a la electricidad en regiones con temperaturas elevadas como por las caídas que presentaron productos agropecuarios que habían subido mucho en quincenas pasadas, como el huevo y el pollo.

En contraparte, la inflación subyacente, es decir, la parte más dura de la inflación y que preocupa más a las autoridades monetarias, tuvo un descenso mínimo y cumple siete meses arriba de 8.00% anual, lo que presionará a Banxico para no relajar la postura y entregar un nuevo incremento de 25 puntos base en la reunión del próximo jueves, agregó