Mercado interno de autos en México se recupera con impulso de marcas chinas: AMDA

(XINHUA)

La venta de vehículos ligeros en el mercado interno de México está regresando a las condiciones de normalidad tras el paso de la pandemia COVID-19, gracias a la mayor presencia de marcas procedentes de China, dijo el jueves el presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), Guillermo Rosales.

Entre enero y agosto de 2023, la venta de producto importado desde China representó un 19,4 por ciento del total, un indicador que en el 2018 se ubicaba en el 5,7 por ciento, explicó Rosales en rueda de prensa.

El aumento de la presencia de marcas chinas en México “incrementa la oferta y ha venido a contribuir a la renovación o, más bien dicho, a la actualización del inventario disponible en nuestro mercado”, dijo el directivo de la AMDA a periodistas.

También apoya a las ventas el hecho de que la gran mayoría de las marcas de vehículos en el país muestran una recuperación muy importante en el número de colocaciones, así como de su oferta disponible, agregó.

Las cifras más recientes de la AMDA señalan que en el mercado mexicano un 65,8 por ciento de las unidades comercializadas son de origen importado y el 34,2 por ciento restante corresponde a vehículos de origen nacional.

Los principales países proveedores son China, Brasil, Estados Unidos, Japón, India, Tailandia e Indonesia, según los registros de la organización de distribuidores.

La AMDA estima colocar 1.345.434 vehículos en el 2023, después de que entre enero y agosto la venta alcanzase las 857.803 unidades.

La comercialización de unidades se desplomó un 28 por ciento en el 2020 para ubicarse en su menor nivel en nueve años, de 950.063 vehículos, por el inicio de la propagación de la enfermedad de la COVID-19 en el país.