(ALDO MUNGUÍA. EL FINANCIERO)
La aerolínea del Estado Mexicano, que llevará el nombre comercial de Mexicana de Aviación, comenzará a volar en diciembre con rutas hacia 20 destinos y pretende tener precios más bajos que las aerolíneas privadas, con boletos entre 18 y 20 por ciento más baratos.
De acuerdo con Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional (Sedena), la nueva Mexicana, cuya compra-venta fue anunciada este jueves como adelantó El Financiero, volará desde el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).
¿Cuáles serán las rutas iniciales de Mexicana de Aviación?
Cancún, Monterrey, Guadalajara, Tijuana, Chetumal, Mérida, Ixtapa, Cozumel, Los Cabos, Hermosillo, Ciudad Juárez, Villahermosa, Huatulco, Oaxaca, Mazatlán, La Paz y León.
Para cubrir dichas conexiones aéreas desde el AIFA, el Gobierno usará en la nueva aerolínea aviones del fabricante Boeing, modelo 737-800, con una capacidad de 180 pasajeros en una sola clase.
La administración federal arrendará las aeronaves con sus respectivas tripulaciones. De acuerdo con lo detallado por Sandoval en la ‘mañanera’, tres aviones llegarán el 30 de septiembre, y los otros siete, el próximo 30 de octubre.
La aerolínea arrancará operaciones con 209 empleos directos y un total de 745 personas participarán en los primeros vuelos de la nueva aerolínea. Los boletos de la nueva aerolínea comenzarían a venderse en septiembre, según lo dicho por el titular de la Sedena.
Más temprano, el presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó la compra-venta de las marcas y bienes de Mexicana, por lo que el Gobierno podrá hacer uso de la imagen de la aerolínea que no vuela desde hace casi 13 años, esto después de los malos manejos de su director general, Gastón Azcárraga, que la llevó a dejar de volar en agosto del 2010.
¿Cuál será la inversión inicial para arranque de operaciones de Mexicana?
La nueva Mexicana de Aviación, empresa operada por militares, requerirá una inversión inicial de 4 mil millones de pesos, comentó Sandoval.
“Esto incluye la renta de los aviones, el combustible, la renta de inmuebles, el equipamiento de la empresa”, abundó.
Inicialmente, el funcionario había dicho que la inversión era de 4 mil millones de dólares (68 mil millones de pesos al tipo de cambio actual) lo que, de haber sido correcto, se habría acercado al costo de construir el AIFA (79 mil millones de pesos).
Durante la conferencia matutina, Sandoval agregó que Boeing, que ha brindado asesorías para la conformación de la nueva aerolínea, podría mandar sus primeros tres aviones el 30 de septiembre y, el resto, un mes después.
“La rentabilidad va a depender de la actividad que realicemos de los vuelos, si podemos estar haciendo vuelos consecutivos, más interrelacionados; si los aviones si están volando una buena cantidad de horas, para que podamos dar el servicio, Esa será la manera en que tengamos ir acercándonos al punto de equilibrio”,refirió Sandoval.