MARÍA DEL PILAR MARTÍNEZ. EL ECONOMISTA
Las organizaciones sindicales que representan a 95% de los trabajadores y de los jubilados de Mexicana de Aviación aceptaron la oferta de venta de parte de los activos de la aerolínea por 815 millones de pesos, lo que permitirá, a su vez, que reciban un pago como indemnización; por lo que llamaron a quienes mantienen algún laudo, a terminar con ellos para lograr que se concrete la operación antes del 5 de junio.
Así lo dieron a conocer en conferencia de prensa los dirigentes y representantes sindicales de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA); la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA), el Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación, Servicios y Similares (SNTTTASS), la Coalición de Trabajadores de Confianza y la Asociación de Jubilados, Trabajadores y Extrabajadores de la Aviación Mexicana (AJTEAM).
Ada Salazar, secretaria general de ASSA, destacó que el paso siguiente es destrabar los laudos que se mantienen, a fin de que el proceso de venta pueda continuar, pues “el presidente Andrés Manuel López Obrador, ya puso un límite (5 de junio) para seguir o no con este proceso, se ha trabajado desde hace más de 3 años y medio, necesitamos —y se decidió en la mesa de trabajo que tuvimos con la Secretaría de Trabajo—, hacer este llamado público, tocar la sensibilidad de este grupo minoritario impida el proceso”.
El grupo minoritario es de 229 trabajadores —sobrecargos— representado por el Despacho Peña Neder, e interpusieron el laudo en el mismo mes que el presidente dio a conocer su intención de comprar la marca de la línea aérea.
Cabe destacar que ya se acordó la manera como se distribuirán los recursos, bajo el principio de “a trabajo igual, paga igual”; también se tomarían en cuenta factores como antigüedad, salario y puesto para calcular el prorrateo.
Fausto Guerrero, presidente de la Asociación de Jubilados, expuso que en su caso han cedido a fin de lograr la venta para recuperar algo, además de que la marca va perdiendo valor. “La marca en 2017 tenía un valor de 155 millones de dólares, para el 2015 ya valía 75 millones de dólares, hoy le dan un valor de 20 millones de dólares, en cinco años, en 10 años, ¿cuánto va a valer la marca? Nada”, apuntó.
Por ello, sostuvo, “estamos en la disyuntiva de si permitimos que Mexicana de Aviación vuelva a volar o no. Lamentablemente una falta de acuerdo entre los trabajadores, y que son una minoría, nos pueden llevar al traste y que Mexicana no vuelva a volar”.
Mexicana, la línea del Estado mexicano
En noviembre de 2022, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó sobre el interés del Estado para comprar la marca de Mexicana de Aviación, a fin de crear una aerolínea operada por la Secretaría de la Defensa; para lo cual inició pláticas con los trabajadores.
Para ello, se impulsó una iniciativa para reformar la Ley de Aeropuertos y de la Ley de Aviación Civil, que tiene entre sus objetivos sentar las bases para crear una línea aérea del Estado.
El pasado 18 de mayo, la SHCP publicó en el Diario Oficial de la Federación la resolución que autoriza su creación.