JOSÉ LUIS RAMOS. EL SOL DE MÉXICO
Autoridades aeronáuticas mexicanas confían en que se puede recuperar la categoría, pero la FAA informará la decisión en 40 días
México se acerca a recuperar la Categoría 1 en seguridad aérea luego de que este viernes concluyó la auditoría de Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en ingles).
El lunes llegaron al país miembros de la FAA para revisar los avances de las autoridades aeronáuticas mexicanas en las observaciones hechas en materia de seguridad aérea.
Rogelio Jiménez Pons, subsecretario de Transporte de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), dijo a El Sol de México que prácticamente estaban solventadas las observaciones de la autoridad estadounidense, por lo que confió en que el dictamen sea aprobatorios.
“Deben pasar 40 días para que nos den el dictamen final, por lo que sería en las primeros días de julio, aunque como prácticamente tenemos todo solventado podría ser antes”, comentó.
En mayo de 2021 la FAA degradó a México a Categoría 2 en seguridad aérea por incumplir con los estándares mínimos internacionales, esto impide a las aerolíneas nacionales abrir nuevas rutas y frecuencias desde y hacia Estados Unidos, el principal destino internacional de los mexicanos.
Al respecto, Jiménez Pons dijo que en cuanto el país recupere la categoría las aerolíneas nacionales podrán echar a andar nuevos planes.
Incluso dijo que varias empresas aéreas del país ya tienen tiempo planeando nuevas rutas, las cuales no se pueden compartir por temas de competencia, pero que comenzarán a operar a la brevedad.