México eleva apetito por carne de cerdo de Estados Unidos

LILIA GONZÁLEZ. EL ECONOMISTA

Con el crecimiento acumulado en los primeros cinco meses del año, la industria cárnica estadounidense prevé récord en sus envíos al mercado mexicano para el cierre del 2023.

México se ha colocado como mercado clave para la industria porcícola de Estados Unidos, en el que ya un tercio de las exportaciones totales de carne y vísceras del vecino del norte son adquiridas por nuestro país y reportan crecimiento de 13% durante los primeros cinco meses del año comparado con 2022.

Gerardo Rodríguez, director regional de U.S. Meat Export Federation para México, Centroamérica y República Dominicana destacó: “en estos primeros 5 meses se ha vivido una franca evolución de diferentes sectores de la cadena de alimentos, como lo es el hotelero y restaurantero, lo que nos ha llevado a ofrecer y desarrollar nuevos productos de valor a un consumidor más conocedor y analíticos”.

De acuerdo con la Federación de Exportación de Carnes de Estados Unidos, los envíos de ese país a México mantienen un ritmo récord durante el periodo de enero a mayo del 2023, registrando un volumen de 447,081 toneladas métricas, con incremento del 13% con respecto a 2022. Esto también representó que el valor comercial registrara un aumento del 24% y alcanzó los 890.1 millones de dólares.

En el ultimo año, el precio de la carne de pollo y el huevo se encareció, incluso por arriba del costo de la carne de cerdo, lo cual abrió un nicho de oportunidad para la industria porcina para ofrecer a los consumidores mexicanos nuevas opciones de compra, en cuanto costo y cantidad. En el lapso de enero a mayo del 2023, las exportaciones de carne y vísceras de cerdo estadounidense al mundo registró el volumen de 1.22 millones de toneladas métricas, que representó 14% más que lo reportado en el 2022 y cuyo valor alcanzó los 3,350 millones de dólares, 13% más que en el mismo periodo del año pasado.

México es actualmente el mercado líder para la carne de cerdo de Estados Unidos. La mayoría de los envíos de carne de cerdo a México son cortes de músculo: como piernas y lomos, parte de los cuales se van a procesamiento y generación de nuevos productos para mercados minoristas, obteniendo embutidos y cortes preparados para los hogares mexicanos.

Los datos de la US Meat Export revelan que la tendencia de consumo de carne porcina en México va en ascenso, luego de que en 2022 aumentó 10% el volumen de exportaciones y 21% en valor comercial, comparado con el 2021.

Con el acumulado en el crecimiento de 13%, la industria cárnica estadounidense prevé récord en sus exportaciones al cierre del 2023.

[email protected]