México refrendó su compromiso con un mundo libre de armas nucleares y urgió a fortalecer la arquitectura de no proliferación.
Ante la Asamblea General de Nacionaes Unidas, en la reunión plenaria de alto nivel con motivo del Día Internacional contra los Ensayos Nucleares, el embajador de México ante la ONU, Juan Ramón de la Fuente, solicitó a los estados miembros de la organización firmar o ratificar el Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares (TPCEN o CTBT, por su sigla en inglés) así como el Tratado sobre la Prohibición de las Armas Nucleares.
“El contexto cambiante de la seguridad internacional no puede ser excusa para cuestionar el valor de la arquitectura internacional de desarme y no proliferación nuclear, por el contrario, hay que considerar estos retos como una llamada urgente para lograr la entrada en vigor del tratado de prohibición completa de los ensayos nucleares”, dijo durante su intervención.
De la Fuente anunció que en octubre próximo, México coordinará la presentación de la resolución anual sobre este tratado junto con Australia y Nueva Zelanda.
No tenemos otros caminos, la comunidad internacional debe avanzar en la construcción de un mundo más seguro fincada en el derecho y la cooperación internacionales y no en la inaceptable amenaza del uso de la fuerza, menos aun en la amenaza de las armas de destrucción en masa”, expresó.
Asimismo, destacó que el Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares junto con el Tratado sobre la Prohibición de Armas Nucleares, se suman y complementan el Tratado de no Proliferación y el tratado para la proscripción de las armas nucleares en América Latina y el Caribe, el Tratado de Tlatelolco, para abonar entre todos un camino libre de armas nucleares.
Por su parte, el Secretario General António Guterres aseguró que, aunque todavía no haya cobrado vigencia, el Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares “sigue siendo un poderoso testimonio de la voluntad de la humanidad de alejar de nuestro mundo, de una vez por todas, la sombra de la aniquilación nuclear”, y urgió a todos los países a ratificarlo sin condiciones.
Hasta el momento, dicho instrumento internacional cuenta con 186 signatarios y 178 ratificaciones; sin embargo, para entrar en vigor el tratado requiere que ocho países lo ratifiquen: Estados Unidos, China, Irán, Israel, Egipto, India, Pakistán y Corea del Norte. Los últimos tres Estados ni siquiera han firmado el documento.
Más de 2,000 ensayos nucleares se han llevado a cabo desde 1945 por ocho países poseedores de armas nucleares, pero desde el 2017 no se han registrado estos ejercicios. Además, existen unas 13,400 armas nucleares almacenadas alrededor de mundo, según datos de la ONU.