México impuso marca histórica en importación de maíz, según el USDA

(BRAULIO CARBAJAL. LA JORNADA)

El recién terminado 2023 quedará marcado como el año en el que más maíz ha importado México desde Estados Unidos, en un contexto en el que el gobierno federal impulsa políticas de autosuficiencia alimentaria y enfrenta una disputa comercial con el país vecino en materia de internación de maíz genéticamente modificado, mejor conocido como transgénico.

Datos publicados por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés) indican que entre enero y noviembre pasado, México importó del país vecino un total de 16 millones 693 mil toneladas de maíz, cifra que superó las 15 millones 435 mil toneladas que se compraron en todo 2022.

Es decir, cuando falta sólo un mes para tener el registro de todo 2023, México superó en 8 por ciento la totalidad de maíz que compró a su principal socio comercial en todo el año previo.

Desde que comenzó su gobierno, el presidente Andrés Manuel López Obrador planteó como uno de los propósitos principales de su gobierno lograr la autosuficiencia alimentaria, es decir, aumentar la producción para no depender de las importaciones, para lo cual puso en marcha varios programas, como el de precios de garantía en productos básicos, que incluían maíz, frijol, trigo, arroz y leche.

Además, se desarrollaron programas de apoyo a pescadores y de entrega de fertilizantes gratuitos. Asimismo, se aplicó el programa Sembrando Vida y una serie de ayudas para adquirir maquinaria, obras y apoyos técnicos a los campesinos de las zonas rurales para mejorar sus condiciones de vida mediante la creación de empleos y la comercialización de sus productos.

No obstante, hasta la fecha, el objetivo está lejos, pues de acuerdo con el último reporte del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas durante los primeros nueve meses de 2023 México produjo 20 millones 977 mil toneladas de maíz, frijol, arroz, trigo, sorgo y soya (granos básicos), mientras el consumo de la población en el mismo periodo ascendió a 44 millones 644 mil toneladas, por lo que tuvo que importar 24 millones 421 mil toneladas, es decir, 55 por ciento de la demanda interna.

El dato es representativo si se toma en cuenta que México es el décimo mayor productor de alimentos del mundo; sin embargo, en años recientes los básicos como los granos han perdido terreno frente a otros que por su alto valor son exportados, por ejemplo, el aguacate o las berries (zarzamora, frambuesa, fresa y arándano), que en conjunto generan ingresos por más de 5 mil millones de dólares de dólares anuales.

De acuerdo con la USDA, por las 16.6 millones de toneladas de granos importadas entre enero y noviembre de 2023, México pagó 4 mil 919 millones de dólares, lo que significa que una vez que se dé a conocer el dato de todo el año, por primera vez desde que existen registros se habrá superado la barrera de 5 mil millones de dólares, casi el doble de los 2 mil 600 millones de dólares pagados en 2018.

Dichos ingresos para Estados Unidos son casi en exclusiva de la venta de maíz amarillo, prácticamente transgénico en su totalidad, el cual, el gobierno mexicano ha prohibido que se use para consumo humano, lo que llevó a a la Casa Blanca a interponer una queja contra la decisión mexicana al argumentar que no se basa en la ciencia; un panel tendrá lista la resolución en marzo próximo.