(ERÉNDIRA ESPINOSA. EXCÉLSIOR)
En el marco del Primer Encuentro de Recicladores, Raúl Mendoza, director general de la Asociación Nacional de Industrias del Plástico (ANIPAC), resaltó los avances significativos de México en la gestión del reciclaje de PET, al consolidarse como líder en Latinoamérica al recuperar el 60% de los envases del mercado.
A pesar de los retos y las metas por alcanzar, Mendoza explicó que nuestro país se encamina hacia un modelo de circularidad, donde el material reintegra su valor en la cadena productiva.
Cada año, México recicla más de un millón 600 mil toneladas de plástico, con más de 360 empresas de la industria plástica dedicadas a diversos procesos de reciclaje. Entre las acciones destacadas de la ANIPAC se encuentra el Programa Cero Pérdida de Pellets (PCPP), orientado a capacitar a empresas y colaboradores para eliminar la pérdida de plástico y prevenir su impacto ambiental.
En 2022, la Asociación lanzó el Diplomado en Economía Circular de los Plásticos, respaldado por la Universidad Anáhuac, con más de 40 graduados hasta la fecha. Mendoza adelantó que la próxima semana la industria presentará ante el Senado el cuarto informe sobre el Acuerdo Nacional para la Nueva Economía del Plástico en México, subrayando el compromiso continuo del sector.
En el evento organizado en colaboración con la empresa mexicana PetStar —planta de reciclaje de PET grado alimenticio más grande del mundo—, invitó a todos los actores clave a sumarse a las diversas acciones a la par de resaltar el orgullo de pertenecer a una industria sustentable y circular.
Luis Solano, presidente de la sección de recicladores de la ANIPAC, resaltó que el sector reciclador está listo para suministrar materiales PCR de calidad y acompañar a la industria en el cumplimiento de sus objetivos de sustentabilidad ambiental, en base a los compromisos con la agenda 2023.
Respecto a PetStar, que fue sede del Primer Encuentro de Recicladores, cuenta con 9 plantas de acopio a nivel nacional, recicla 3 mil 502 millones de botellas de PET al año lo que equivale a llenar 2.5 veces el Estadio Azteca, y produce 53 mil 116 toneladas de resina reciclada de PET grado alimenticio, asimismo, el 65% de la energía utilizada en sus procesos de operación proviene de energía renovables, entre otros.
El evento también contó con la participación de representantes de la CANIPEC, CIATEQ, RECIMEX, Basura Cero, Citrulsa de México, Nestlé México y Circulate Capital, quienes abordaron diversos temas, desde la integración de la cadena de valor de la industria cosmética con el sector reciclador hasta retos y oportunidades en impuestos ambientales y cadena de suministro de productos reciclados. La jornada destacó la colaboración y el compromiso hacia una industria más sostenible.