(ALEJANDRO SUÁREZ, ROXANA GONZÁLEZ Y JUAN LUIS RAMOS. EL SOL DE MÉXICO)
México no llevará nuevas propuestas para afrontar la crisis climática, por lo que deberá enfocarse en cumplir con sus compromisos del año pasado, consideró la ONG ambientalista Greenpeace, en el marco de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2023 (COP28), que dará marcha mañana en Dubái, Emiratos Árabes Unidos.
“Hasta donde nosotros sabemos en esta COP no se van a presentar nuevos compromisos, sino los que se presentaron el año pasado. Entonces este más bien lo que tendría que hacer es actualizar cómo van esos compromisos, cómo se están instrumentando y cómo México va a participar en estas grandes discusiones que sucederán a nivel global dentro de la conferencia”, dijo Pablo Ramírez, coordinador del programa de energía y cambio climático de la ONG internacional Greenpeace.
En la COP27, celebrada en Egipto en noviembre del año pasado, nuestro país se comprometió a pasar del 22 por ciento a 30 por ciento en la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero con recursos propios.
Lo que podría presentar México es la actualización de la estrategia nacional de cambio climático que se presentará el año entrante y una estrategia de electromovilidad que se venía trabajando ya desde el año pasado, comentó Ramírez.
Sin embargo, la Secretaría de Relaciones Exteriores adelantó a El Sol de México que se impulsará en la conferencia una acción climática ambiciosa, justa y socialmente responsable.
La dependencia agregó que durante el encuentro mundial, que concluirá el 12 de diciembre, el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador buscará, también, impulsar una visión de transición justa, maximizando oportunidades sociales y económicas que permitan, con un enfoque de género, interseccional, intercultural e intergeneracional, y de pleno respeto a los derechos humanos.
“Durante la COP28 México buscará preservar el cumplimiento del objetivo de mantener el aumento de la temperatura global por debajo de 1.5°C, en comparación con la época preindustrial, con el propósito de evitar los impactos devastadores del cambio climático”, dijo la dependencia, encabezada por Alicia Bárcena.
Destacó que los temas de gran interés para México son el balance global del acuerdo de París, la definición del funcionamiento del fondo para pérdidas y daños, la adopción de una meta global de la adaptación y de un trabajo para la transición justa.
Mariana Díaz, coordinadora del proyecto Contribución Determinada a Nivel Nacional desde Sociedad Civil de Iniciativa Climática de México, dijo por su parte, a este diario que para esta edición de la conferencia anual se espera que la delegación nacional detalle la ruta basada en ciencia, incluyente y con equidad de género para una transición energética justa y la salida gradual del uso de carbón y combustibles fósiles.