(FORBES CONTENT)
En septiembre, el volumen de comercio mostró un comportamiento heterogéneo entre diversos países. El de Brasil (+11.9%), México (+9.7%) y China (+7.9%) registraron incrementos significativos a tasa anual, mientras que Japón (+0.5%) presentó un avance marginal. Entre los principales socios de México, Canadá (-3.5%) extendió el retroceso en agosto, y Estados Unidos (+3.0%) mantuvo un desempeño favorable en julio –última cifra disponible por el cierre de gobierno en ese país–.
En un desglose más específico, las exportaciones de México (+9.6%), China (+8.3%) y Brasil (+7.1%) reportaron aumentos sólidos, mientras que las de Japón (+0.9%) regresaron a terreno positivo. Por su lado, Canadá (-7.1%) acumuló cinco meses consecutivos de caídas anuales y las de Estados Unidos (+3.4%) continuaron al alza.
En cuanto a las importaciones, en septiembre se observó un repunte notable en Brasil (+17.8%), México (+9.7%) y China (+7.4%), alcanzando sus mayores variaciones en 7, 32 y 17 meses, respectivamente. Las de Japón (+0.1%) mostraron un leve avance, mientras que las de Canadá (0%) permanecieron estables y las de Estados Unidos mantuvieron el impulso en los periodos señalados. A nivel local, la balanza comercial de México registró un déficit de $831.3 millones de dólares (mdd), según cifras desestacionalizadas, monto significativamente menor al superávit de $609.1 mdd observado en agosto, siendo su peor saldo desde diciembre de 2024.
Las exportaciones totales cayeron 1.3% a tasa mensual (m/m), tras el incremento de 3.7% en el mes previo, mostrando un deterioro en sus principales componentes. Por su lado, las importaciones totales aumentaron 0.8% m/m, después del alza de 3.1% en agosto.
En las exportaciones, el rubro petrolero cayó 4.7% m/m, extendiendo el retroceso de 5.0% observado en agosto, ante un bajo dinamismo tanto en las ventas internacionales de petróleo crudo (-0.1%) como en el resto de los productos energéticos (-14.9%).
Por otro lado, las exportaciones no petroleras disminuyeron 1.2% m/m: las manufactureras registraron una contracción de 1.2% (+4.1% previo), su mayor caída desde diciembre de 2024. Esto se debió principalmente al deterioro de 5.8% en los envíos automotrices (su retroceso más pronunciado desde marzo de 2024), que contrarrestó el leve avance de 0.8% en las exportaciones no automotrices (+4.5% previo).
En cuanto a las importaciones, las de bienes intermedios avanzaron 1.4% mensual, mientras que las compras de bienes de capital y de consumo retrocedieron 2.2% y 0.7%, respectivamente.
En el acumulado enero-septiembre de 2025 y usando cifras originales, las exportaciones totales mantuvieron un desempeño positivo, con un crecimiento de 5.7% a/a. El impulso provino principalmente del incremento de 7.5% a/a de las exportaciones manufactureras durante dicho lapso, representando el 91.2% de las exportaciones totales de México.
Sin embargo, dentro de estas se observa un comportamiento mixto: mientras que las exportaciones no automotrices repuntaron 13.6% a/a, las automotrices cayeron 3.7% a/a, registrando la primera baja para un mismo periodo desde 2020.
Respecto a la canalización de los envíos no petroleros en el acumulado enero-septiembre de 2025, las mercancías dirigidas a Estados Unidos crecieron 7.1% a/a, impulsadas por las no automotrices (+12.8%), mientras que las automotrices continuaron a la baja (-4.9% a/a). Con este desempeño, Estados Unidos concentró el 83.8% de los envíos de mercancías no petroleras del país en el periodo.
Por Janneth Quiroz Zamora, Directora de Análisis Económico, Cambiario y Bursátil de Monex.


