(ENRIQUE HERNÁNDEZ. FORBES MÉXICO)
El Banco de México informó que llegaron más de 63,313 millones de dólares por remesas a la economía mexicana, las cuales tuvieron un pérdida de poder adquisitivo de 9.1 por ciento, siendo la primera desde 2013 y la mayor desde 2010.
“Para 2023 en su conjunto, el valor de los ingresos por remesas fue de 63,313 millones de dólares, monto mayor al de 58,868 millones de dólares reportado en 2022 y que significó un crecimiento anual de 7.6 por ciento”, comentó el banco central.
Durante 2023, el 99 por ciento del total de los ingresos por remesas se realizó a través de
transferencias electrónicas, al ubicarse en 62 mil 649 millones de dólares.
Banxico agregó las remesas efectuadas en efectivo y especie y las money orders representaron respectivamente el 0.8 y 0.2% del monto total, al registrar niveles de 526 y 138 millones de dólares, en el mismo orden
“Lo relevante para el consumidor mexicano es el poder adquisitivo que le proporcionan esos
dólares que le envían del extranjero”, señaló la analista Gabriela Siller.
Para esto es necesario convertir los flujos a pesos y ajustarlos por la variación en el nivel de precios, comentó la analista.
“Desde este enfoque, la apreciación del peso frente al dólar resulta perjudicial para quienes reciben remesas, ya que reciben menos pesos por la misma cantidad de dólares”, comentó.
“Si bien la cantidad de dólares recibida en noviembre fue 1.88 por ciento mayor a la de hace un año, al ajustar el flujo por la inflación acumulada en los últimos doce meses, así como la variación del tipo de cambio, se tiene que el flujo en pesos reales disminuyó 12.73 por ciento”, explicó.
De este modo, agregó, el flujo de remesas en pesos reales suma a noviembre 13 meses consecutivos en contracción, igualando el periodo máximo histórico de caídas en el poder adquisitivo de las remesas entre agosto de 2012 y agosto de 2013.
“Ante el desempeño del peso que observó un promedio mensual de 17.19 pesos por dólar en diciembre y la inflación observada en diciembre de 4.6%, se estima que en diciembre las remesas medidas en pesos reales también cayeron, lo que implicaría un total de 14 meses consecutivos con pérdida de poder adquisitivo, algo nunca visto en México”, indicó.
“Con esto, se estima que el 2023 cerró con una pérdida de poder adquisitivo de las remesas de 9.1%, la primera desde 2013 y la mayor desde 2010”, concluyó Gabriela Siller.