Mota-Engil acuerda con Pemex creación de planta de fertilizantes por 1,200 mdd 

(SILVIA RODRÍGUEZ. FORBES MÉXICO)

Mota-Engil México firmó un acuerdo por 1,200 millones de dólares con Pemex Transformación Industrial, filial de Petróleos Mexicanos (Pemex) para la construcción de una planta industrial de fertilizantes ubicada en Escolín, Poza Rica, Veracruz.

El acuerdo prevé el desarrollo de la ingeniería, construcción, financiamiento y operación de una planta de producción de amoniaco, urea y AdBlue con una producción anual equivalente a más de 700,000 toneladas, de acuerdo con un comunicado del conglomerado industrial portugués.  

La compañía portuguesa aseguró que la construcción de la planta permitirá disminuir las importaciones de fertilizantes, y “fortalecerá significativamente” la autonomía productiva del sector agrícola de México, además de que promoverá soluciones ambientales sostenibles, a través de la reducción de las emisiones de gases contaminantes a la atmósfera, que implica la incorporación de Adblue en los combustibles. 

El contrato establece que el cliente entrega las principales materias primas (gas y agua) al operador, que será el único responsable de su transformación y de la entrega del producto final sin cambio de precio, riesgo de las materias primas y/o cualquier responsabilidad en la venta del producto final. 

El proyecto se desarrollará en tres fases; la primera es el desarrollo de estudios de viabilidad de ingeniería con una duración de cuatro a seis meses; la segunda, la construcción que tendrá una duración prevista de 42 meses y una inversión de 1,200 millones de dólares y será seguida por la operación técnica de la planta durante 20 años. 

Según el acuerdo, la remuneración se basará en los pagos por disponibilidad durante el periodo de operación de 20 años de la planta, y la remuneración de la inversión corresponderá a una tarifa fija, actualizada anualmente de acuerdo con la tasa de inflación, mientras que el componente de remuneración de la operación está vinculado al desempeño.

Mota-Engil México será la empresa encargada de la coordinación global del proyecto e integrará la empresa asociada Duro Felguera, que aportará su experiencia y know-how especializado en el sector de la construcción industrial y energética.