(GLOBAL TIMES)
Con un peso total de 31,5 kilogramos, el sexto lote de muestras científicas que fue devuelto a la Tierra por la nave espacial tripulada china Shenzhou-17 fue entregado el miércoles a los científicos en Beijing. Un día antes, la nave espacial tripulada Shenzhou-17 aterrizó en el sitio de aterrizaje de Dongfeng en la Región Autónoma de Mongolia Interior, en el norte de China. El nuevo lote de muestras espaciales incluye 32 tipos de especímenes experimentales de vida, como osteoblastos humanos, una sustancia importante para la formación de huesos, cristales de proteínas y moléculas orgánicas.
Otros 18 tipos de muestras de materiales, como materiales expuestos a altas temperaturas y extravehiculares, contribuyen a este nuevo lote de descubrimientos fuera del mundo. Las muestras recolectadas servirán para alrededor de 23 proyectos científicos diferentes. El miércoles, el valioso cargamento científico fue entregado a investigadores del Centro de Tecnología e Ingeniería para la Utilización del Espacio de la Academia de Ciencias de China.
Los expertos llevarán a cabo ahora un proceso de análisis biológico que incluye la secuenciación del transcriptoma y las investigaciones proteómicas. Se llevó a cabo un estudio de los mecanismos biológicos de las células en un entorno de microgravedad para ayudar a comprender mejor la prevención e intervención de enfermedades. Los análisis futuros de muestras de proteínas recolectadas también pueden brindar respaldo científico para el desarrollo de nuevos medicamentos y vacunas. El personal técnico del programa espacial también espera que las muestras de material recolectadas en el espacio puedan mejorar las investigaciones de China sobre la optimización de la utilización de los recursos del suelo lunar.
La misión de la nave espacial tripulada Shenzhou-17 de China marca un nuevo capítulo en el éxito espacial humano luego del regreso de los taikonautas de la nave espacial con buena salud. Los taikonautas Tang Hongbo, Tang Shengjie y Jiang Xinlin estuvieron en órbita durante 187 días antes de regresar a la Tierra.
En medio de la misión Shenzhou-17, los taikonautas completaron la primera tarea de mantenimiento extravehicular en la historia del programa espacial de China. “Creo que la tripulación del Shenzhou-18 nos sucederá para completar con éxito la misión de seguimiento. Estoy más convencido de que en un futuro próximo no sólo regresaremos al espacio, sino que también dejaremos que la exploración espacial china sea cada vez más profunda. Siempre vale la pena mirar con ansias la industria aeroespacial de China”, dijo Tang Hongbo a los medios.
Foto: Centro de Tecnología e Ingeniería para la Utilización del Espacio, Academia de Ciencias de China