GUADALUPE GALVÁN. EL UNIVERSAL
Se trata de Rikkie Valerie Kolle, de 22 años, hizo historia el sábado al ganar el concurso en el país holandés.
La nueva Miss Holanda lució un vestido rojo y recibió la corona de manos de manos de su predecesora, Ona Moody, y de la actual Miss Universo, la estadounidense R’Bonney Gabriel.
Más tarde, Valerie Kolle tuiteó: “¡Lo logré!”. La mujer convirtió así en realidad su sueño y coronó muchos años de lucha, de aceptación y de bullying.
En entrevistas, Kolle ha dicho que desde los 11 años se identificaba plenamente como mujer y adoptó su nuevo nombre.
Gracias al apoyo incondicional de su familia, a los 16 años inició un tratamiento hormonal para que su cuerpo reflejara el género con el que se identifica. Este año se sometió a una cirugía de reasignación de sexo.
“Siento que nací en el cuerpo equivocado. Nací como el pequeño Rik, pero siempre supe que quería ser la gran Rikkie. La transición de hombre a mujer me brindó una sensación de pertenencia y autenticidad”, dijo.
Sin embargo, Rikkie no será la primera mujer trans en competir por el título de Miss Universo. Ese lugar lo ocupa la española Ángela Ponce, quien en 2018 se convirtió en Miss España y logró llegar a la fase final de Miss Universo.
Las concursantes transgénero pueden competir para ser Miss Universo desde 2019. La empresaria y defensora tailandesa Anne Jakrajutatip, que compró la organización de Miss Universo en octubre de 2022, se identifica como transexual.
El concurso de este año se realizará en El Salvador, en diciembre. En el país centroamericano persiste la discriminación hacia la comunidad trans. Aunque la Corte Suprema determinó que constituye discriminación la negativa a que alguien cambie su nombre por razones de identidad de género, el gobierno de Nayib Bukele no ha hecho nada por lograr que la Asamblea facilite el trámite de cambio de género.